El temporal de lluvia se ceba con las provincias de Alacant, Murcia y Almería
La DANA deja importantes inundaciones, corta carreteras y obliga a suspender las clases en casi 50 localidades. Andalucía, Murcia y País Valencià están en alerta amarilla por las fuertes precipitaciones.
Madrid--Actualizado a
Las fuertes lluvias con las que ha arrancado la semana han puesto en alerta a siete comunidades autónomas. Andalucía, Murcia y País Valencià son los territorios más afectados y hasn registrado intensas lluvias desde primera hora de la mañana.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde las nueve de la mañana del martes hasta este mediodía, en Ontinyent (València) se han recogido 130 litros por metro cuadrado; en Cabo de Palos, en Cartagena (Murcia), 113 l/m²; y en Albox (Almería), 108 l/m².
En el casco urbano de Cartagena se han llegado a acumular 61 l/m² en tan solo una hora
En el casco urbano de Cartagena, esta madrugada, se han llegado a acumular 61 l/m² en tan solo una hora, según el portavoz de la Aemet Rubén del Campo, que ha recordado que se considera lluvia torrencial cuando caen más de 60 l/m² en una hora o 10 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos, cotas que se han registrado en varias zonas del sudeste peninsular.
En el aeropuerto de Almería, se han recogido en 24 horas 52,6 l/m², lo que supone el récord para el mes de mayo desde que hay registros (1973), convirtiéndose así en el día mas lluvioso en la zona.
En otras localidades de la Región de Murcia, País Valencià y Almería se han recogido desde el inicio del temporal más de 80 l/m², "unas precipitaciones muy abundantes y que superan con creces el valor normal del mes de mayo completo", ha añadido Del Campo.
Nueve comunidades en alerta
En total, este martes hay nueve comunidades autónomas en alerta amarilla o naranja por lluvias y/o tormentas, que podrán ir acompañadas de granizo y aparato eléctrico.
Este martes hay nueve comunidades autónomas en alerta amarilla o naranja
Las zonas que presentan mayor riesgo (alerta naranja y acumulaciones de entre 60 y 30 litros por hora) están en Aragón (ribera del Ebro en Zaragoza) y País Valencià (sur de València y la práctica totalidad de Alacant).
En nivel amarillo (riesgo ligeramente inferior), figuran, además de zonas de Aragón, Almería (Andalucía), áreas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, Catalunya, Región de Murcia, Navarra y La Rioja, según los últimos datos publicados por Aemet en su página web.
Ante la previsión de que las intensas precipitaciones continúen hasta esta madrugada, la Generalitat ha activado este martes el Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad Valenciana, donde también se ha reforzado el teléfono de Emergencias 112.
Suspendidas las clases en Alacant y otras 50 localidades
En Alacant capital se ha suspendido la actividad docente desde las 14:00 horas y todos los centros de la ciudad han cerrado desde las 15:00 horas. Los estudiantes de ciudad se suman así a los de 35 municipios, de las provincias de Alacant y Valencia, en los que ya se habían suspendido las clases este martes.
Además, tras las intensas lluvias caídas desde este lunes, las autoridades de la Región de Murcia, decidieron suspender las clases en 220 colegios e institutos de 14 municipios, lo que ha obligado a los alumnos de estos centros, unos 100.000, a quedarse este martes en casa.
También han decidido cerrar las dos universidades públicas de la región, la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.
Numerosos destrozos
Entre los destrozos, un desbordamiento del cauce de drenaje del gestor de infraestructuras ferroviario Adif, que transcurre en paralelo a la vía del tren, ha originado la inundación de la barriada San Ginés, en Cartagena.
En Lorca, los operarios trabajan en la retirada de arrastres causados por las lluvias torrenciales en diversos caminos del municipio atravesados por ramblas, que permanecen cortados a la circulación.
En Villajoyosa (Alacant), la ruptura de una tubería por la lluvia ha provocado la inundación del pasillo de acceso a los quirófanos ubicados en la segunda planta del Hospital Comarcal Marina Baixa.
Por otra parte, los bomberos han rescatado a un hombre que quedó atrapado dentro de su vehículo en medio de una fuerte corriente de agua en la carretera entre Benimarfull y Alcocer de Planes, cerca del aeródromo. Estas incidencias se suman al más del centenar registrado durante la madruga, como anegaciones y la generación de balsas en el suelo.
Las precipitaciones también han provocado el corte de carreteras de la red secundaria en Murcia (cuatro: FM-F33, FM-F35, RM-D20 y RM-310); Alacant (cinco: tres en Elche, una en Orihuela y otra en Crevillent).
En Almería lleva 24 horas lloviendo sin parar y hay siete carreteras cortadas. Los servicios de emergencia han atendido unas 40 incidencias en la provincia andaluza en las últimas horas, la mayoría por balsas de agua en la calzada en diferentes carreteras y inundaciones en viviendas, principalmente en Vera, donde se ha evacuado preventivamente a cinco personas.
La mayoría de las incidencias se han debido a balsas de agua en la calzada registradas en diferentes vías de la provincia, como en la carretera de Retamar, en AL3106 (Níjar), en la AL-5106 (Carboneras), en la A-1101 (Zurgena) y por desprendimientos en la AL-3115 (Níjar) y en la AL-6101 (Purchena), ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. Además, en la AL-6112 en Carboneras, la Guardia Civil ha informado de que la vía ha sido cortada a la altura del kilómetro 2 por la salida de una rambla y también se han registrado inundaciones de viviendas principalmente en el municipio de Vera, donde ha evacuado en prevención a cinco personas, tres adultos y dos menores, de un cortijo localizado en el pago El Real de Vera.
Va a seguir lloviendo
Para el miércoles, se mantiene el riesgo de chubascos fuertes o localmente muy fuertes en buena parte de la mitad oriental de la Península y Baleares, mientras que el jueves, las lluvias se centrarán en el tercio oriental peninsular y el archipiélago balear.
De cara al viernes y el fin de semana, "parece que las lluvias podrían caer en amplias zonas de la Península", según Del Campo.
En cuanto a cómo afectan estas lluvias a la sequía, el experto ha recordado que, aunque algo alivian, desde 1 de marzo hasta el 21 de mayo han caído en España 48 l/m² y, de momento, seguimos ante la primavera más seca de la serie histórica, que arranca en 1961, y lejos de lo llovido en la 1995 (86 l/m²).
"No obstante, con las precipitaciones que se esperan de aquí a finales de mes, podríamos superar a la primavera de 1995 y que esta deje de ser la más seca, pero habrá que esperar a que termine el mes", señala.
"Lo que sí está claro, es que la de este año será, en cualquier caso, una primavera muy seca, pues el promedio para la estación es de 180 l/m², ha advertido Del Campo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.