Público
Público

La temperatura superficial media del Mediterráneo bate su récord el 10 de agosto con 28,15ºC

En España, según el portal meteorológico eltiempo.es, la boya de Dragonera (Mallorca), presenta la cifra más elevada del país con 31,87ºC. Si esta tendencia no se revierte, podrían desaparecer especies animales de los ecosistemas marinos.

14/08/2024 Numerosas personas se bañan y toman el sol en la playa de Poniente (Alicante). Foto de archivo.
Numerosas personas se bañan y toman el sol en la playa de Poniente (Alicante). Foto de archivo. Joaquín Reina / Europa Press

La temperatura superficial media del Mediterráneo batió un nuevo récord después de que el pasado sábado se alcanzaran los 28,15ºC, con cifras especialmente altas en las costas francesa e italiana, donde el incremento medio ha sido de 5ºC en los últimos días. Así lo confirman los últimos datos procedentes del portal meteorológico eltiempo.es, que advierte de las consecuencias trágicas que trae consigo para los ecosistemas este aumento sin precedentes de la temperatura marina. 

Así, alertan, las especies de fauna y flora podrían sufrir desplazamientos por especies invasoras o directamente desaparecer, "con los efectos devastadores que esto implica en el ecosistema" si no se revierte esta tendencia térmica. En este sentido, este proceso también puede influir en la meteorología de la zona y, si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, puede aumentar el potencial en algunos fenómenos meteorológicos extremos.  

En el caso de las costas de España, los datos revelan que la boya de Dragonera (Mallorca), que tiene el récord absoluto de la red exterior, ha superado este verano su anterior temperatura más alta tras registrar 31,87ºC. Mientras que se prevé que en las zonas del Mediterráneo próximas a España los termómetros oscilen entre los 26ºC y los 29ºC, en las costas de Turquía, Egipto o Libia los expertos aseguran que podrían llegar a registrarse entre 28ºC y 32ºC

Los océanos absorben alrededor de un 90% de la energía que los seres humanos generan a partir de los gases de efecto invernadero, y esto se traduce en el aumento de la temperatura. A ello se suma que, en esta época del año, la radiación solar es mayor que en invierno y las olas de calor en superficie hacen que la temperatura del agua aumente. 

Debido a este factor, los picos de calor en la superficie del mar suelen producirse a finales de verano. Los meteorólogos han destacado, además, que el Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media global del resto de mares y océanos del mundo, factor que explica que este mar sufra una mayor propensión a calentarse.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias