Público
Público

La cuarta ola de calor del verano deja a diez comunidades autónomas en alerta naranja

Protección Civil pide adoptar medidas para protegerse de las altas temperaturas, que alcanzarán en algunas zonas los 40 grados, y precaución para evitar incendios.

9 de agosto de 2024. Una marca en el suelo que indica la aproximación de una fuente en Madrid, a 9 de agosto de 2024.
Una marca en el suelo que indica la aproximación de una fuente en Madrid, a 9 de agosto de 2024. Mariscal. / EFE

La cuarta ola de calor del verano alcanza este sábado su día álgido, con temperaturas por encima de los 40 grados en diez comunidades autónomas, por lo que Protección Civil recomienda extremar precauciones frente al calor y ante el riesgo extremo por incendios forestales debido al mismo.

La noche de este sábado a mañana domingo puede ser la más cálida de lo que va de verano en muchas zonas, y el calor extremo se extenderá hasta mañana domingo. Este calor se da por la masa de aire cálido presente en la península, que recalienta con el paso de los días, combinada con una insolación y viento del Sur.

La presencia de una dorsal (centro de altas presiones) y del anticiclón de las Azores al oeste de la península contribuye también a empeorar el calor.

Aviso naranja en diez comunidades autónomas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso naranja a diez comunidades autónomas, por contar con zonas en las que se rebasarán este sábado los 40 grados: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.

La peor parte se la llevará Jaén, con máximas superiores a 42 grados, y Cáceres y Badajoz, con 41 grados, aunque los termómetros pueden superar los 40 grados en zonas de las provincias de Córdoba, Granada, Huesca, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Orense, Navarra y La Rioja.

Este sábado habrá máximas de 38-39 grados en las provincias de Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Cuenca, Soria, Lleida, Tarragona, Girona, Barcelona, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla, y en la totalidad de las Balears.

Las temperaturas superarán los 40 grados en las siguientes capitales de provincia: Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Lleida, Logroño, Orense, Palencia, Pamplona, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Precauciones para el calor y riesgo de incendios

Las autoridades y el personal sanitario recomiendan adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, especialmente con niños, ancianos y personas enfermas.

Entre las principales precauciones que deben tomarse están limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, tomar comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Protección Civil y Emergencias, por su parte, avisa de la alerta por altas temperaturas amplias zonas del país y pide máxima precaución ante el riesgo extremo de incendios forestales.

Ante el riesgo extremo de incendios, recomiendan no arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar solo en zonas autorizadas; avisar al 112 inmediatamente si se observa un incendio; e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

Nuevo incendio en Lleida

Uno de los peores incendios en las últimas horas se ha producido en Artesa de Segre (Lleida), aunque los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizarlo a primera hora de este sábado.

El fuego, que según el primer balance de los Agentes Rurales ha calcinado 68 hectáreas, se inició a primera hora de la tarde del viernes viernes y obligó a confinar en sus casas hasta poco después de las 23.00 horas a los vecinos de cuatro núcleos de población (Boada, Montargull, Tórrec y Lluçars).

Una masa atlántica rebajará levemente las temperaturas

Mañana domingo las temperaturas se mantendrán con pocos cambios e incluso ascenderán en buena parte del territorio, especialmente en el Cantábrico, donde el viento del sur podría dar lugar a ascensos notables.

Es probable que se superen de nuevo los 39-40 grados en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; cuenca del Genil; centro peninsular, meseta Sur, y, de forma menos generalizada, en los valles del Duero y Miño.

En el alto Ebro y Cantábrico oriental es posible que se alcancen los 42ºC, y en el resto del territorio, salvo zonas litorales, se superen los 36ºC. Aunque al final de la tarde de mañana domingo, entrará una masa atlántica más fresca, por el tercio oriental peninsular que dará comienzo a una semana con temperaturas más bajas.

A pesar de este descenso, las temperaturas continuarán en valores elevados la próxima semana, especialmente en los valles de la mitad sur peninsular y el Ebro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias