El soldado que murió ahogado en Córdoba habría llevado sobrecarga en su mochila "como castigo"
El ejercicio en el que fallecieron dos militares no contaba con una ambulancia, flotadores ni línea de vida. Tampoco llevaban chalecos salvavidas "para aligerar el peso".
Córdoba--Actualizado a
Unos 20 militares de los 60 que practicaron maniobras en un lago de la base militar cordobesa de Cerro Muriano, el día 21 de diciembre de 2023, habrían llevado sobrecarga en sus mochilas "como castigo". Entre ellos se encontraba el soldado Carlos León Rico, de 24 años y natural de Sevilla, que falleció ahogado.
Así lo ha confirmado el abogado Luis Romero, que representa a León. "Casi la mitad de los soldados cargaban con lastre en su mochila desde dos semanas antes del suceso", ha explicado el abogado.
Concretamente, los militares llevaban una mina inerte en su mochila, mientras que ni los mandos ni los soldados de la segunda sección, que entraron al agua más tarde, portaban dicho peso extra.
El segundo grupo de soldados no llegó siquiera a iniciar el ejercicio. Aquellos que estaban fuera del agua fueron los primeros en intentar socorrer a sus compañeros, que pedían auxilio desde el agua. Entre ellos se encontraba el cabo de 34 años Miguel Ángel Jiménez Andújar, que también falleció.
Un ejercicio sin seguridad
Antes de adentrarse en el lago, los soldados recibieron las instrucciones del ejercicio y presenciaron una prueba previa que resultó fallida. Además, los soldados entraron en el agua sin chaleco "para aligerar el peso", según fuentes cercanas.
Al respecto, se había colocado una cuerda atada a dos encinas para que sirviese como una especie de guía que dividía la superficie del agua por su parte más corta.
La distancia entre las dos orillas era de unos 100 metros y, según han apuntado fuentes cercanas a los afectados, "no había línea de vida, ni ambulancia ni flotadores o salvavidas con lo que poder ayudarse en caso de peligro". Por otra parte, se ha conocido que los soldados "no hacían pie".
Otro soldado estuvo a punto de morir, pero fue rescatado en parada cardiorrespiratoria y otro militar le hizo una maniobra de reanimación antes de que llegasen los efectivos de Emergencias. El Ministerio de Defensa ha apartado del mando al capitán que ordenó el ejercicio horas después del suceso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.