¿Será 2026 el último año en el que se cambie la hora al reloj?
Una delegación de expertos se reunirá en noviembre con eurodiputados para que la UE sitúe el tema en su agenda de prioridades.
Madrid--Actualizado a
El deseo de suprimir el cambio de hora en los países europeos lleva sobre la mesa años, pero los Estados miembros no se ponen de acuerdo sobre qué horario dejar permanente en todos ellos.
Todo comenzó en 2018, cuando la Comisión Europea realizó una encuesta, en la que el 84% de las 4,6 millones de personas que respondieron estaban a favor de eliminar el cambio de horario. Se comprometieron a cumplir con el proyecto en 2019, pero la pandemia y los desacuerdos entre los países miembros obligaron a posponerlo hasta 2021, año en el que tampoco se realizó ningún avance.
En 2023, parecía que la Unión Europea volvería a retomar el tema, pero llegaron las elecciones europeas, y parece ser que, recientemente, los expertos han elaborado un plan de transición para acabar con el cambio de hora y establecer zonas horarias naturales en Europa permanentemente.
¿Qué ocurriría con España?
Actualmente España se encuentra en el huso horario CET (Tiempo Central Europeo), al igual que Francia o Alemania. Sin embargo, geográficamente a España le corresponde el GMT (Tiempo del Meridiano de Greenwich), que es el que siguen Portugal o Reino Unido, y que es una hora menos de la que tiene la Península Ibérica actualmente.
Esto significa que España tiene una hora estándar que no es la recomendada según su zona horaria, como Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
Si España tiene este huso horario es por el cambio que estableció Francisco Franco en 1940, año en el que adelantó una hora el horario del país, para ir a la par con el huso horario impuesto por Hitler en sus territorios alemanes ocupados.
Según el CIS, el 64% de los ciudadanos españoles se posiciona a favor de acabar con la tradición del cambio de hora. De momento, el Gobierno de España sigue aplicando el cambio de horario hasta que haya una decisión firme y concreta a nivel europeo.
¿Cómo se integrarían los países en el proyecto?
El próximo 28 de noviembre, miembros de la Red de Gobiernos Locales y Regionales para las políticas del tiempo y de la Time Use Initiative, se reunirán con eurodiputados en Estrasburgo. El objetivo será solicitar el fin de retrasar y adelantar la hora al reloj todos los años para entrar en el horario de invierno y de verano, y que esto se implemente en 2026.
El proyecto constaría de dos fases. En la primera, todos los países de la UE mantendrían la hora que usan en invierno, eliminando el cambio de hora en primavera y, los países que ya estén en la zona horaria recomendada, no tendrían que hacer nada más.
En la segunda fase, los países que no estén en esa zona horaria recomendada después de la primera fase –como España–, tendrían que retroceder la hora en otoño para conseguir tener como hora estándar la de su zona horaria recomendada.
¿Qué dice el BOE?
El Ministro de la Presidencia publicó –como consecuencia de los nulos avances europeos en el tema– en el Boletín Oficial del Estado un calendario oficial con el inicio y final del horario de verano desde 2022 hasta 2026.
El 25 de octubre de 2026 es el último cambio de hora que ha publicado el BOE, pero está en manos de las autoridades europeas la decisión final que deberán acatar los Estados miembros.
Próximos cambios de horario de verano e invierno:
2024: domingo, 31 de marzo y domingo, 27 de octubre.
2025: domingo, 30 de marzo y domingo, 26 de octubre.
2026: domingo 29 de marzo y domingo, 25 de octubre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.