Este artículo se publicó hace 3 años.
Seis personas migrantes mueren cada día al intentar llegar a España
El informe 'Víctimas de la Necrofrontera' fija en 11.286 el número de fallecidos durante los últimos cinco años.
Madrid--Actualizado a
En los últimos cinco años han muerto 11.286 personas migrantes al tratar de alcanzar las costas españolas. Esto supone un total de seis pérdidas al día. A este atroz exceso hay que sumar las 241 embarcaciones desaparecidas en el mismo período. La organización humanitaria Caminando Fronteras, en su informe Víctimas de la Necrofrontera 2018-2022, recoge estos datos y pone el foco en las diferentes rutas migratorias de la Frontera Occidental Euroafricana, siendo el trayecto canario el que presenta los registros de mortalidad más elevados.
Esta investigación recopila las cifras de personas muertas y desaparecidas durante los últimos cinco años en los cruces fronterizos que comprende el espacio marítimo y terrestre ubicado entre España, Argelia y la franja costera del sur de Senegal. Según los resultados, del total de personas fallecidas, 1.272 fueron mujeres y 277 fueron niñas y niños.
A lo largo de estos cinco años se observa un cambio de contexto en los recorridos utilizados. Las personas migrantes se ven obligadas a elegir unas rutas mucho más peligrosas y arriesgadas para llegar a territorio español. Entre ellas, destacan la canaria y la argelina. Como consecuencia, el número de muertes y desapariciones ha aumentado considerablemente.
"Los resultados demuestran el impacto negativo de las decisiones políticas a la hora de proteger el derecho a la vida en las fronteras y abre un debate sobre cuál debería ser el camino a seguir para revertir estos datos. Hay que poner a las personas en el centro de toda la toma de decisiones", apunta Helena Maleno, coordinadora de la investigación. Solo en la ruta canaria han perdido la vida un total de 7.692 víctimas, más de la mitad del total de fallecimientos registrados.
En cuanto al número total de víctimas, destaca el repunte correspondiente al año 2021, cuando se contabilizan 4.639 pérdidas. Este año, a falta de cerrar diciembre, 2.154 personas migrantes han muerto o desaparecido intentando alcanzar suelo español. "Creemos que este informe es esencial para avanzar en el respeto a los derechos humanos y queremos que la memoria de las personas fallecidas y desaparecidas siga presente para llegar a la verdad, reparación, justicia y no repetición de los hechos", concluye Helena Maleno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.