Sanitarios alertan del riesgo de colapso en hospitales tras el rechazo del PP a la campaña contra la gripe
El ministerio de Mónica García propuso un plan que no será obligatorio por el veto del PP. La situación por los virus se une a la falta de recursos estructural. Sanitarios alertan de que "el riesgo es inminente".
Madrid--Actualizado a
El Partido Popular rechazó este lunes el plan presentado por el Ministerio de Sanidad para abordar la campaña de virus invernales, calificándolo de "inmaduro". La propuesta contempla una serie de medidas y cuatro posibles escenarios con el fin de "prevenir el colapso sanitario experimentado el año pasado". Finalmente, ante la oposición de los populares, no habrá un plan consensuado entre todas las comunidades autónomas, como se había planteado inicialmente.
Gloria Hernanz, profesional sanitaria del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz de Madrid, informa a Público que hace solo unas semanas denunciaban "el colapso en urgencias y la falta de personal para cubrir lo que la Dirección consideraba un pico puntual". Además, advierte: "El riesgo de colapso es inminente".
Hernanz sostiene que el rechazo del PP a las medidas de prevención planteadas por Sanidad le hace pensar que "se trata de una estrategia para deteriorar aún más la sanidad pública y, de este modo, atraer a más personas hacia la sanidad privada". En este sentido, añade: "La falta de profesionales y de medidas preventivas sólo contribuirá a colapsar nuevamente nuestro sistema sanitario".
Javier Padilla: "Las CCAA del PP están bloqueando un documento elaborado por sus propios técnicos"
Aurelio Duque, responsable de Desarrollo Profesional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), explica a Público que, debido al contexto invernal y demográfico de España, "es común que durante los meses de diciembre, enero y febrero se registre un notable aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas". Teniendo en cuenta además el envejecimiento de la población, la cronicidad y la fragilidad de un importante sector de la misma.
Además, señala que "estas infecciones agravan la situación de los enfermos crónicos y se transmiten también a los trabajadores del sistema sanitario, quienes tienen una cobertura vacunal antigripal inferior al 65%". "Esto puede poner en riesgo el funcionamiento de los centros de salud y las urgencias hospitalarias, especialmente en un contexto de déficit de profesionales y escasa cobertura de los puestos de difícil acceso", detalla.
Aurelio Duque, responsable de FSS-CCOO: "El plan de Sanidad se basa en evidencias científicas y recomendaciones de la OMS"
"Para prevenir y mitigar el colapso, Sanidad, basándose en evidencias científicas y recomendaciones de la OMS, señala que es fundamental contar con planes preventivos y de contingencia en cada comunidad autónoma, adaptados a sus características demográficas, territoriales y a los recursos humanos disponibles en el sistema sanitario autonómico", aclara Duque.
Un boicot al plan de Sanidad
El plan de Sanidad incluye recomendaciones como el uso de mascarillas y la adopción de medidas preventivas para evitar aglomeraciones de trabajadores en espacios cerrados. Estas propuestas, según el Ministerio de Mónica García, serían necesarias si los indicadores de transmisibilidad del Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) alcanzaran niveles altos o muy altos. De hecho, se valora la obligatoriedad de la mascarilla "de manera general o en los centros que, según su situación específica y vulnerabilidad, así se determine".
El plan de Sanidad valora el uso obligatorio de mascarilla "de manera general o en los centros que, según su situación específica y vulnerabilidad, así se determine"
Fuentes del Ministerio de Sanidad han comunicado a Público que "este proyecto se viene trabajando desde marzo del año pasado". Añaden que cuando en 2023 empezaron a incrementarse los casos de gripe, Mónica García propuso el uso de mascarillas en situaciones específicas, "lo que generó muchas críticas". "En el siguiente comité interterritorial, se acordó formar un grupo de trabajo con el objetivo de evitar que esa situación se repitiera el año siguiente, buscando que la medida fuera aplicable a todas las comunidades y participaron ocho comunidades autónomas y el CAES Abogados", cuentan.
Gloria Hernanz, profesional del Servicio de Urgencias de La Paz: "El rechazo del PP es una estrategia para deteriorar aún más la sanidad pública"
"A lo largo de este año, se han celebrado reuniones con los técnicos de todas las comunidades, incluidas las del PP, para preparar el plan que se presentó en la primera comisión de salud pública", prosigue. "En este encuentro los directores de las distintas comunidades, que ya habían recibido el visto bueno de sus técnicos, comienzan a criticarlo. Solicitaron no aprobarlo en ese momento y Sanidad pidió que se enviaran alegaciones para llevarlo a la siguiente comisión, lo cual no sucedió. Finalmente, dejaron claro que no querían aprobarlo", agregan.
Por su parte, Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha argumentado la decisión de los populares alegando que las comunidades autónomas cuentan "con un plan de invierno que ya está en marcha desde hace tiempo. En concreto, hemos comenzado con la vacunación, que está mostrando muy buenos resultados. Además, contamos con una serie de medidas consensuadas por nuestros hospitales, profesionales sanitarios y salud pública".
El documento del plan propuesto por Sanidad para la campaña de virus invernales señala que "cada comunidad autónoma puede implementar tantas medidas complementarias como considere"
Matute opina que "el problema radica en que el plan presentado por el Ministerio llega tarde y carece de base científica". Aunque el Ministerio de Sanidad sostiene que el plan fue elaborado y "aprobado" por los técnicos de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, Matute ofrece una versión distinta y afirma que "no veían en él garantías suficientes ni para reducir la presión asistencial ni para proteger a la población".
El plan de Sanidad también aconseja reforzar la ventilación, así como las medidas de limpieza y desinfección adaptadas a las características y nivel de uso de los centros de trabajo y otros espacios interiores. Estas propuestas son similares a las implementadas durante la pandemia de covid-19.
El documento insiste en que "las actuaciones propuestas en este pretenden facilitar la coordinación, independientemente de que cada comunidad o ciudad autónoma pueda implementar tantas medidas complementarias como considere adecuadas".
Javier Padilla, número dos del Ministerio, ha asegurado que "las comunidades autónomas gobernadas por el PP están bloqueando el documento elaborado por sus propios técnicos, cuyo objetivo es establecer, por primera vez, un plan de actuación común contra la epidemia de virus respiratorios".
Cuatro escenarios posibles
El documento de Sanidad plantea cuatro escenarios posibles. En el nivel 0, el riesgo es considerado "interepidémico o basal". En esta fase, se recomienda que las personas con síntomas utilicen mascarilla y se autoaíslen. El escenario siguiente, el nivel 1, contempla una transmisión baja o moderada. En este caso, se sugiere el uso de mascarillas por parte de sanitarios, pacientes y acompañantes en entornos vulnerables de centros de salud, además de limitar los contactos.
El escenario 2 se activaría cuando los indicadores de transmisibilidad del sistema SiVIRA alcanzan un nivel alto. En este caso, se recomienda que las personas con riesgo de sufrir complicaciones graves utilicen mascarillas en sus interacciones sociales, especialmente cuando no sea posible garantizar el distanciamiento físico.
El escenario 3 se aplicaría cuando los indicadores de transmisibilidad del sistema SiVIRA alcancen un nivel muy alto o cuando información complementaria indique un posible riesgo "pandémico". Según el documento, Sanidad deja en manos de cada región la decisión de implementar las medidas adicionales que considere necesarias.
"Intereses partidistas"
Fuentes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) señalan a Público que consideran "positivo" el plan propuesto por Sanidad para evitar el colapso en los centros sanitarios, ya que, según afirman, "está demostrado que el uso de la mascarilla reduce significativamente la propagación de las enfermedades respiratorias".
Fuentes de la FADSP: "Está demostrado que el uso de la mascarilla reduce significativamente la propagación de las enfermedades respiratorias"
La Federación critica la postura del PP, afirmando que "no es entendible que, como viene siendo habitual, se haya opuesto a este plan, que es beneficioso para toda la población, anteponiendo sus intereses partidistas sobre la salud de las y los ciudadanos".
Colapso hospitalario antes de la campaña de gripe
En los últimos meses, Público ha recogido numerosas denuncias sobre el colapso en los hospitales de la región de Madrid. Gloria Hernanz, profesional del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz de Madrid, declaró a este medio hace un mes que la situación era "insostenible". Según explicó, a pesar de que la temporada de infecciones respiratorias aún no había comenzado, "el personal sanitario ya está al límite".
Sergio Fernández, vicepresidente de la FADSP, afirmó el pasado noviembre a Público que la raíz del problema radica en "un cóctel perfecto de factores que hace que nada funcione correctamente". Entre estos, destacó "plantillas sometidas a una enorme presión, sobrecarga laboral, largas listas de espera y un impacto muy negativo en la calidad de las consultas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.