Este artículo se publicó hace 3 años.
Sanidad recibe la primera remesa de vacunas anticovid para niños
La vacunación comenzará a partir de este miércoles en el rango de los 10 y 11 años para casos de mayor riesgo en centros de salud y vacunódromos ante la tímida acogida de la opción de inocular en los colegios.
La primera remesa de vacunas contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años llega a España este lunes. Sanidad se encargará de repartir las 1,3 millones de dosis de Pfizer a las comunidades, así como en Ceuta y Melilla. La vacunación comenzará el próximo miércoles en centros de salud, centros de vacunación y hospitales. Tan solo tres comunidades han optado por vacunar en colegios.
El País Valencià, La Rioja y Extremadura se han decantado por vacunar en centros escolares, mientras que Castilla-La Mancha y Andalucía han incorporado la opción en un formato mixto con los centros de salud. Por su parte, Asturias, Catalunya, Balears, Navarra y Murcia han descartado la opción por entender que hay espacios suficientes para la inoculación de la vacuna en un ambiente extraescolar en el que los niños puedan acudir acompañados por un progenitor y asegurar el consentimiento. La Comunidad de Madrid ha elegido los hospitales públicos, mientras que Castilla y León los centros de vacunación para que los niños se inmunicen contra la covid-19.
Los niños recibirán la vacuna Comirnaty de Pfizer, en una dosis de 10 microgramos, tres veces menor a la que se administra en adultos. El tiempo de espera entre dosis es de ocho semanas. Las reacciones adversas más frecuentes a las dosis son iguales que en los adultos, teniendo que esperar 15 minutos en observación después de su administración. Entre los síntomas más comunes se incluye el dolor y enrojecimiento del brazo, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y escalofríos durante unos pocos días en reacciones leves.
La vacuna ha recibido el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras completar el ensayo clínico que demostró una eficacia del 90,7% en prevención sintomática por covid en niños de 5 a 11 años. Es la primera vacuna pediátrica contra la covid-19 que recibe luz verde de la EMA.
También el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), en el que están integrados expertos de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), ha resuelto que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos, especialmente en casos con afecciones que aumentan los síntomas graves de padecer covid-19.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.