Sanidad estudia hacer gratuitos los preservativos para frenar las ITS en los jóvenes
Según el informe 'Vigilancia epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España 2022', la incidencia de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la sífilis se ha multiplicado por 25 y 10 respectivamente.
Madrid--Actualizado a
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este jueves su voluntad de hacer gratuitos los preservativos para jóvenes con bajo poder adquisitivo. Se trata de una medida destinada a poner freno a las acuciantes cifras de infecciones de transmisión sexual (ITS) que afectan especialmente a este grupo de población desde el final de la pandemia. Para ello, el Ministerio actualizará la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva para que la educación sexual sea "un eje central", según ha asegurado García.
"No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo", ha señalado la ministra en el Senado, donde ha incidido también en que "necesitamos que la población reciba una educación basada en la información, la honestidad, el consentimiento y el cuidado en las relaciones interpersonales".
Facilitar el acceso a los test
Según el último informe Vigilancia epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España 2022, las enfermedades de transmisión sexual han aumentado considerablemente entre los jóvenes después de la pandemia.
Entre estas patologías que llevan más tiempo experimentando incrementos se encuentran la gonorrea y la sífilis, cuya incidencia se ha multiplicado por 25 y 10, respectivamente. La clamidia, otra ITS que afecta principalmente a adultos jóvenes entre 20 y 44 años, se ha disparado un 245% desde 2016.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) también hizo un llamamiento la semana pasada para abordar el aumento de las ITS en Europa y repensar las estrategias en el largo plazo.
Algunas de las propuestas que maneja Sanidad para abordar la situación que García ha calificado de "alarmante" consisten en ampliar el acceso por parte de los profesionales sanitarios a test rápidos para acelerar los tiempos de diagnóstico y realizar una nueva Encuesta Nacional de Salud Sexual, ya que la última data de 2009.
"Últimos pasos" para iniciar la ley del alcohol en menores
Durante su comparecencia en el Senado, Mónica García también ha hecho referencia a algunas de las prioridades de su departamento en esta legislatura, entre ellas mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios a través de medidas como la abolición de las guardias de 24 horas o robustecer la Atención Primaria.
La ministra ha incidido además en la importancia de cambiar el enfoque del abordaje de la salud mental mediante un aumento de las plazas de psicólogos clínicos. Ha destacado también su apuesta por la desmedicalización de las patologías de la mente en un país líder en venta de benzodiazepinas. Este psicofármaco es consumido mayoritariamente por mujeres.
García ha remarcado su intención de endurecer la normativa antitabaco y proteger a los menores del alcohol. En relación a esta última cuestión, ha avanzado que Sanidad está "dando los últimos pasos para iniciar los trámites" de un anteproyecto de ley. Se pretende también incorporar la vigilancia del cáncer en la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública y mejorar la atención de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
En la intervención de Mónica García no ha faltado la alusión a los últimos escándalos relacionados con las comisiones millonarias por los contratos de material sanitario durante la pandemia. Para poner fin a este tipo de delitos, ha afirmado de nuevo su propósito de realizar una estrategia contra la corrupción en el ámbito sanitario y crear un Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.