Este artículo se publicó hace 3 años.
Sanidad y las comunidades aprueban registrar las tentativas de suicidio en el Plan de Salud Mental
El plan, que cuenta con una partida de 100 millones de euros, contempla la formación para unos 90.000 sanitarios, la reducción de la temporalidad entre los profesionales especializados en salud mental y un enfoque de género.
Madrid--Actualizado a
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado este miércoles por "práctica unanimidad" el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que dispondrá de una partida de 100 millones de euros.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado en la rueda de prensa tras la celebración del CISNS que este proyecto es "un paso más" que "continúa la senda" de la Estrategia en Salud Mental, aprobada en diciembre de 2021. Esta nueva la hoja de ruta contempla la creación de códigos de riesgo de suicidio, la reducción de la temporalidad entre el personal sanitario especializado o la detección precoz de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia.
En 2022 el plan contará con 30 millones de euros, que están ya recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El 80% de esta cantidad se transferirá a las Comunidades Autónomas, mientras que el 20% restante será usado por el Ministerio.
Se activa el 024, el teléfono de atención al suicido
La primera acción ha sido la puesta en marcha del teléfono de atención al suicidio, el 024, que se ha activado este martes. En torno a 1.000 personas han tenido ya atención directa durante aproximadamente 25-30 minutos, y algunas de ellas fueron derivadas al teléfono 112 que gestionan las Comunidades Autónomas, de acuerdo con los datos facilitados por Darias.
"Desde el primer día de funcionamiento se ha puesto en evidencia la necesidad e importancia de este recurso, que hay que seguir apoyando", ha destacado la ministra. Darias ha señalado que el plan "pone a las personas con problemas de salud mental en el centro".
"La salud mental es una prioridad para el Gobierno", ha sentenciado la ministra de Sanidad
La pandemia ha "exacerbado" los problemas de salud mental, algo que también se ha recordado este miércoles. Todo ello, acompañado de un incremento de la violencia de género y contra la infancia. "De ahí la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental identificando las necesidades más urgentes, convirtiéndose en un pilar para las reformas del Sistema Nacional de Salud. La salud mental es una prioridad para el Gobierno", ha remachado la ministra. También ha detallado que, durante la elaboración del plan, se ha tenido en cuenta "un enfoque de género".
El CISNS ha aprobado también la inversión de 10 millones de euros hasta 2023, gracias a los fondos europeos, para formar a unos 90.000 profesionales sanitarios. "El objetivo es incluir en los planes formativos de las comunidades autónomas acciones en formación en tecnología sanitaria, vigilancia en salud pública, seguridad del paciente, uso racional de los recursos o detección precoz en violencia de género", ha concluido Darias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.