+Barcelona
La salud mental de los jóvenes: estos son los servicios y recursos municipales a disposición de todo el mundo
Actualmente, todos los distritos de Barcelona acogen diferentes servicios municipales especializados en el bienestar mental de la población. La finalidad de estos recursos, todos gratuitos y disponibles para cualquier persona, es escuchar, atender y a acompañar a los ciudadanos con malestares emocionales o problemas de salud mental.
Contenido patrocinado
Barcelona-
La mejora del bienestar emocional y la salud mental es una prioridad en las políticas municipales de Barcelona. Así, todo el mundo que sienta ansiedad, miedo, tristeza o dificultades para comer o dormir puede dirigirse a uno de los distintos puntos de atención que ofrecen servicios de escucha y acompañamiento. Todos ellos gratuitos ponen el foco en la infancia y adolescencia, pero también en la edad adulta.
Servicios de salud mental en Barcelona
El espacio Konsulta'm es un servicio gratuito de apoyo psicológico especializado para atender de manera preventiva el sufrimiento psicológico y los problemas de salud mental en jóvenes de entre 12 y 22 años. Es un servicio anónimo –hay uno en cada distrito de la ciudad- y abre una tarde a la semana en un espacio de proximidad con actividades juveniles.
Konsulta'm ofrece apoyo psicológico para prevenir problemas de salud en los jóvenes de entre 12 y 22 años
Konsulta'm forma parte del Plan de Salud Mental de Barcelona 2016-2022 y pone el foco de atención no solo en la población infantil y en la adolescencia, también en los adultos que pueden dirigirse a su extensión Konsulta'm +22. Este otro servicio para atender el sufrimiento psicológico de las personas mayores de 22 años, también ofrece asesoramiento en temas de salud mental a aquellos profesionales que trabajan en el tejido comunitario. Existe un punto Konsulta'm +22 en Sant Martí, Nou Barris, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó y Ciutat Vella.
Otro de los servicios de escucha y acompañamiento a jóvenes es "Aquí te escuchamos" que ofrece un servicio de soporte individual y confidencial a los adolescentes de entre 12 y 20 años. Esta iniciativa organiza periódicamente actividades grupales, talleres y espacios de reflexión donde hablar de sentimientos y emociones, resolver conflictos, trabajar la autoestima o la asertividad, entre otros.
El servicio "Aquí te escuchamos" ofrece talleres trimestrales para hablar de emociones o resolver conflictos
Gracias a estos talleres se fortalecen las habilidades personales y sociales y se fomenta el crecimiento personal de los jóvenes. Existen diferentes puntos "Aquí te escuchamos" donde acudir a estas actividades trimestrales.
El servicio "Aquí te escuchamos" trabaja, además, de manera complementaria con el Centro para Familias con Adolescentes, que se enfoca a informar, formar y orientar a padres, madres y tutores de adolescentes. Por ejemplo, ayuda a mejorar la asertividad en casa, la empatía o la capacidad de poner límites si fuera necesario.
Por teléfono o chat
Barcelona pone a disposición de los jóvenes herramientas de ayuda y acompañamiento también desde uno de sus lenguajes más próximos: el digital. Así, destaca el chat de apoyo emocional, que a través de la aplicación de WhatsApp, ofrece apoyo emocional a jóvenes de entre 14 y 25 años. El servicio –cuyo teléfono es 679 333 363- está activo las 24 horas al día y los 365 días del año.
Por otro lado, el teléfono gratuito de atención para la prevención del suicidio (900 925 555) también funciona cada día del año durante las 24 horas para atender todas las llamadas en que se presenten conductas o pensamientos suicidas. Además, el Espacio Barcelona Cuida es un punto físico al que pueden acudir familiares, amistades o personas del entorno laboral de las personas con riesgo suicida. Esta atención presencial está gestionada por la Asociación Catalana para la Prevención del Suicidio (ACPS) y Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes (DSAS).
Finalmente, la ciudad cuenta con el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona que ofrece atención psicológica y psicosocial en situaciones de urgencia. Da respuesta a Barcelona y a los municipios del área metropolitana y complementa la tarea de los centros de servicios sociales. Este Centro de Urgencias atiende a personas que presentan una situación repentina de urgencia o emergencia como la pérdida de la vivienda, la falta de recursos para la alimentación o el maltrato por violencia machista.