Este artículo se publicó hace 4 años.
Salamanca rectifica y suspende la Nochevieja universitaria tras las críticas recibidas
Más de 34.000 personas han apoyado una campaña de firmas en la plataforma digital Change.org para que se suspendiera.
Tras varios vaivenes, la Nochevieja universitaria no tendrá lugar este año en Salamanca. La presión a la que se ha sometido a la Asociación de Hostelería de Salamanca ha servido para que se cancele el evento, que previamente había contado con el apoyo del Partido Popular, al cargo de la Alcaldía de la ciudad.
Cancelado también en 2020 por motivos de salud pública, la Nochevieja universitaria preveía reunir a 18.000 jóvenes en la Plaza Mayor el próximo 16 de diciembre para dar la bienvenida a 2022 por adelantado, después de que los técnicos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Ayuntamiento y la Junta hayan advertido de la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria.
Más de 34.000 personas han apoyado una campaña de firmas en la plataforma digital Change.org para que se suspendiera. Desde el PSOE también se optaba por la cancelación del evento, puesto que existía el riesgo de que se produjera un brote de covid a pocas semanas de la Navidad.
"Creemos que este año tal y como se está produciendo la pandemia, no se debe celebrar. Es absolutamente arriesgado hacer un llamamiento a que miles de personas vengan a la ciudad en tres semanas. Por razones de salud pública podrían haber denegado la solicitud", aseguraban desde la formación hace unos días.
De momento, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 148,84 casos por cada 100.000 habitantes, pero la tasa de ocupación de camas ocupadas se sitúa en el 2,56% y en las UCI en el 6,13%.
El presidente de la Asociación de Hostelería, Álvaro Juanes, ha explicado a EFE que han decidido suspender el acto oficial del Fin de Año Universitario atendiendo a las recomendaciones de los técnicos de seguridad ya que "no se podía garantizar el distanciamiento social, el uso de mascarilla, ni el mantenimiento del orden público".
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, tras la reunión de la Junta local de Seguridad, celebrada este jueves, los técnicos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Junta de Castilla y León, y del Ayuntamiento de Salamanca han señalado "la imposibilidad" de garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria en un evento de estas características.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.