Público
Público

Renfe investiga la expulsión de un grupo de menores de un tren por mal comportamiento

El interventor del tren hizo bajar del vagón a un grupo de 22 niños de entre nueve y 11 años junto a sus dos monitores tras las quejas del resto de pasajeros por causar "molestias e incomodar al resto de viajeros".

26-10-22 Tren en la estación de Cádiz.
Tren en la estación de Cádiz. Joaquin Corchero / Europa Press

El pasado lunes 22 niños de entre nueve y 11 años junto a sus dos monitores eran expulsados de un tren de Renfe con destino a León. El interventor desalojó al grupo tras recibir varias quejas del resto de pasajeros por hacer ruido. Renfe ha asegurado que se trata de la primera vez que se ha tomado una medida de estas características, y ha abierto una investigación interna para "esclarecer los hechos". 

El grupo de escolares, de la Escola Vilademager de La Llacuna (Barcelona), viajaba en un tren de Larga Distancia desde la estación de Sants de Barcelona a León, y tuvo que salir del tren en la estación de Palencia. Allí fueron acompañados en todo momento por la Policía Nacional, miembros de seguridad de la compañía ferroviaria y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez. Para que pudieran continuar con su viaje, la compañía, según informa Europa Press, puso a disposición un autocar exclusivo para realizar el trayecto de Palencia a León. 

La directora del centro escolar, Alba Saumell, señalaba en declaraciones a TV3 que desde el colegio estaban sorprendidos por la "actitud desmedida" del interventor al hacerles bajar del tren. "Conocemos a nuestros alumnos y lo que podemos decir es que nos sorprende: ¿Qué han hecho para que les expulsen de un tren?", y recalcaba: "Son niños de pueblo, sanos y activos, como todos los niños. No podemos imaginarnos que hayan hecho nada tan malo".

Según el informe de la compañía ferroviaria, los alumnos causaron molestias e incomodaron al resto de viajeros, que se quejaron "reiteradamente de su actitud". Además, el informe añade que se había pedido a los monitores que recondujeran "incívico comportamiento", pero estos hicieron "caso omiso de las reiteradas advertencias y avisos". También han hecho constar que viajaban sin mascarilla.

Por su parte, las familias de los menores están estudiando la posibilidad de presentar una denuncia contra Renfe por "abandonar a los niños" en Palencia, según recoge el diario El País

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias