¿Se puede trabajar con una incapacidad?: esto es lo que quiere cambiar el Gobierno con sus "bajas flexibles"
La propuesta del ministerio de Seguridad Social ha generado muchas dudas y preguntas que intentamos resolver.
Madrid--Actualizado a
El ministerio de Seguridad Social ha anunciado este jueves que está valorando una reforma de la incapacidad temporal de los trabajadores con la intención de dar más flexibilidad en algunos supuestos que permitan incorporarse a la actividad laboral.
La ministra Elma Saiz ha explicado que, desde "la voluntariedad y la garantía de la salud y la seguridad", habrá supuestos en los que algunas personas de baja puedan incorporarse a trabajar.
La propuesta se ha acogido con recelo desde Trabajo, que pide más concreción y advierte de que la salud del trabajador y la prevención de riesgos laborales es una máxima incuestionable, también a la hora de proponer este tipo de medidas.
Pese a que la medida todavía está en una fase embrionaria, vamos a intentar responder a cuestiones básicas que expliquen qué podría suponer esta medida y conceptos para entender su contexto.
¿Qué es una incapacidad temporal?
Es un derecho de los trabajadores que queda contemplado en el Estatuto de los Trabajadores. Se trata de la situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a una enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
También tendrán la consideración de situaciones determinantes de incapacidad temporal los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos. Es lo que comunmente se conoce como baja médica.
¿Cuánto puede durar?
Según la ley de Seguridad Social, las incapacidades temporales no pueden ser indefinidas. Se contemplan dos escenarios:
1. El periodo máximo de baja laboral es de 365 días pero la inspección médica puede determinar ampliarla en otros 180 días más.
2. Por enfermedad profesional se estaba un periodo de observación de una duración máxima de 180 días, prorrogables por otros 180 en caso necesario.
¿Se puede trabajar con una baja?
Es completamente incompatible trabajar con una incapacidad temporal. En la propia concepción del término en la ley de Seguridad Social especifica que la incapacidad temporal es "tiempo en que el trabajador está impedido para trabajar debido a una enfermedad o accidente, sea común o profesional".
Por tanto, el tiempo en que un trabajador está de baja médica no es posible trabajar, ya que en dicho caso, se podrá denegar el reconocimiento de la prestación por incapacidad temporal. En este sentido, la citada ley establece que el derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.
¿Qué quiere decir una baja médica flexible?
Según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se trataría de incorporar cierta flexibilidad en las incapacidades temporales que permitan incorporarse a la actividad laboral de forma gradual. Esto, según el ministerio, se tendría en cuenta si esto conllevara una "mejora en la recuperación".
Este nuevo supuesto se llevaría a cabo siempre desde la voluntariedad y bajo la supervisión de un médico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.