Este artículo se publicó hace 2 años.
PSOE y Unidas Podemos negocian incluir la abolición de la prostitución en la ley de Trata
Algunos artículos contenidos ahora en la ley del 'solo sí es sí', como la sanción a los proxenetas, podrían pasar a la nueva norma. El texto no estará listo para enero como habían previsto los dos partidos, debido a la complejidad política, técnica y jurídica de la nueva ley.
Marisa Kohan
Madrid--Actualizado a
Los dos partidos que forman la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, están negociando legislar sobre la abolición de la prostitución y tener un texto normativo a lo largo de este año. Las negociaciones no incluyen la creación de una nueva ley, sino que será introducido en la Ley contra la Trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y niños iniciada por el Ministerio de Igualdad con una consulta pública el pasado mes de abril.
Este martes, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunció en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se "están produciendo contactos entre el Ministerio de Igualdad y los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos" para llegar a un texto conjunto que tenga por objeto "abolir la prostitución y acabar con esa lacra que afecta de manera mayoritaria a mujeres y niñas".
La ley contra la prostitución y la explotación sexual ha sido una reivindicación por parte del Partido Socialista desde el inicio de la legislatura y una fuente de fricción entre el PSOE y Unidas Podemos. De hecho el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había comprometido en octubre pasado en el acto de clausura del 40 congreso de su partido, a impulsar una ley que prohibirá la prostitución en España y sancionará a los clientes de esta práctica.
A finales de diciembre ambos partidos que forman el Gobierno habían anunciado un acuerdo para presentar la ley contra la trata en el mes de enero para que comenzara su andadura parlamentaria. Estos planes se pueden ver ahora trastocados con el nuevo anuncio.
Tal como afirma a Público la responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ahora se trata de elaborar una "amplia ley de trata para la abolición de la explotación sexual" que tiene complejidades políticas, técnicas y jurídicas, por lo que "no queremos tener fecha límite. Nos lo tomaremos con clama pero avanzaremos a buen ritmo".
La sanción a los proxenetas irá a en la ley de trata
En relación al contenido, la responsable de Igualdad del PSOE advirtió que se está negociando entre el Ministerio de Igualdad y los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno de coalición, pero afirmó que algunos de los aspectos ahora contenidos en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual (más conocida como la ley del solo sí es sí) que se tramita en el Congreso, pasarán al nuevo texto.
Es el caso de lo que se conoce como tercería locativa, una figura que permite castigar a los propietarios de locales que se lucran con la explotación de las mujeres prostituidas. "Es necesario hacer una tarea para armonizar ambos textos por lo que parece lógico que la tercería locativa se traslade a la ley de trata, por coherencia legislativa", afirma Andrea Fernández, que advierte que las negociaciones están aún en marcha.
Tal como anunció el ministro Bolaños este martes, existen otras leyes que serán prioridad para el Gobierno a lo largo de este año y lo que queda de legislatura.
Entre ellas figura la reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, aprobada durante el primer gobierno de Rodríguez Zapatero. A finales de 2021 Igualdad anunció su deseo de realizar cambios para incluir el Pacto de Estado contra esta lacra aprobado por las cortes en 2017 y evitar que caduque este año, como recoge el documento.
Existe un amplio acuerdo sobre esta reforma, aunque los socios de Gobierno no se han puesto de acuerdo en el cambio del objeto de la ley. La idea de Unidas Podemos es que esta norma regule todas las formas de violencia contra las mujeres y no solo las que se producen en el ámbito de la pareja o expareja como en la actualidad. Sin embargo, el PSOE se opone a que el objeto de la ley sea modificado.
Sí hay consenso en realizar cambios para asegurar el cumplimiento del pacto de Estado. El pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, revalidaron este pacto y blindando su financiación.
Aborto, Trans y Familia
Otras de las leyes que el ejecutivo tendrá sobre la mesa para esta legislatura es la reforma de la ley del aborto, impulsado por el Ministerio de Igualdad y que está liderando la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas. Algunos de los puntos principales que esta ley quiere reformar es el de devolver a las menores de 16 y 17 años la capacidad de abortar si consentimiento paterno, una reforma que introdujo el Partido Popular. Otra, es la forma de conjugar los derechos de las mujeres a abortar en los centros públicos y la objeción de conciencia de los médicos a no realizar interrupciones del embarazo. Desde que se aprobó la ley en 2010 la objeción ha sido uno de los mayores obstáculos de las mujeres para el acceso a esta práctica. Más del 80% de las interrupciones se realizan en centros privados concertados, por la negativa de los médicos a practicarlos en la sanidad pública.
Otra de los grandes caballos de batalla de esta reforma es la de incluir la violencia obstétrica como una forma de violencia de género, a lo que se han opuesto algunos colegios de médicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.