Las protestas de agricultores en la A-6 en Zamora se saldan con dos manifestantes detenidos y varios guardias civiles heridos
Las manifestaciones del campo español continúan activas mientras se preparan nuevas acciones. Este martes el foco de las concentraciones ha estado en Castilla y León, Catalunya y Euskadi.
La movilización de los agricultores que tuvo lugar este lunes desde las 23.00 horas en la autovía de la A-6, a su paso por la localidad zamorana de Paradores de Castrogonzalo, ha finalizado con la detención de dos manifestantes debido a los violentos enfrentamientos que se produjeron esa noche con los agentes antidisturbios.
La protesta no fue comunicada previamente a las autoridades y en ella se detuvo por completo la circulación en la A-6 durante horas, después de que varios participantes lanzaran neumáticos que acabarían ardiendo e iniciaran barricadas en la carretera para impedir el tráfico.
Además, nueve agentes de la Guardia Civil han resultado heridos durante la manifestación, tres de ellos con pronóstico grave, según ha confirmado este martes la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Los antidisturbios, que vigilaban la protesta, habían sido encargados de despejar una zona en la que, según algunos de los asistentes, había más de 100 agricultores y ganaderos. La acción se disolvió después de medianoche aunque el tráfico no pudo reanudarse hasta casi dos horas más tarde.
Protestas en Salamanca
En Salamanca han convocado una protesta para este miércoles frente a la planta de bioetanol de Babilafuente, a la que acusan de vulnerar la ley de la cadena alimentaria al comprar el maíz a los agricultores por debajo de su precio de producción.
El presidente de UPA Salamanca, Carlos Sánchez, ha explicado que los costes de producción son "altísimos: el abono, las semillas y los combustibles, mientras que los precios están hundidos, y esta empresa paga incluso a precios inferiores".
También sin dejar Castilla y León, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha convocado a los agricultores de la comunidad a nuevas tractoradas de protesta para el 15 de marzo en Valladolid y el 17 de marzo en Madrid, con el fin de pedir "soluciones reales" tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como a la Junta castellanoleonesa.
UCCL ha invitado al resto de organizaciones agrarias a que se sumen a estas nuevas movilizaciones y consideran que es una posibilidad que así suceda, de la misma manera que UCCL decidió participar en todas, "convoque quien convoque".
Tractorada en Vitoria
Fuera de esta comunidad autónoma, este martes también alrededor de 200 tractores participan en una protesta en Vitoria que tiene como epicentro la sede del Gobierno Vasco al que los ganaderos y agricultores de Euskadi piden que "mueva ficha" e impulse "políticas reales a favor del sector".
La tractorada, convocada por el sindicato agrario UAGA y por la Asociación Treviño y Álava por el Campo, ha comenzado a las 10.00 horas en la parcela vacía que hay frente a la sede del Ejecutivo, donde pernoctarán los vehículos agrarios para protagonizar este miércoles una nueva jornada de protesta.
Concentración frente al Parlament de Catalunya
Unos 200 agricultores se han concentrado al mediodía de este martes frente al Parlament de Catalunya, convocados por organizaciones agrarias, para exigir medidas contra la crisis del sector, coincidiendo con el debate monográfico que celebra la Cámara para abordar la situación de las actividades agrarias.
Los concentrados en Barcelona portaban numerosos carteles con lemas a favor de la agricultura local
La protesta estaba convocada por Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y el movimiento Revolta Pagesa. Con numerosos carteles con lemas a favor de la agricultura local, los congregados han hecho sonar cencerros y una motosierra, a la vez que los últimos asistentes entraban en el Parlament para el debate monográfico.
Entre sus carteles, los agricultores han llevado lemas a favor de la "cultura local", el "producto de proximidad" o la "ganadería de montaña". Antes de la convocatoria de los agricultores, los Mossos d'Esquadra han reforzado la seguridad frente a la puerta principal del Parlament, con numerosas vallas y agentes antidisturbios. Pese a las sonadas pitadas de los congregados, a escasos metros del Parlament, no se han registrado incidentes.
Así avanzan las negociaciones
Mientras tanto, a nivel de negociación, el campo está esperando al próximo encuentro entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA que podría celebrarse este mismo miércoles.
A pesar de las medidas ya presentadas por el Ejecutivo y por la Unión Europea (UE), algunas de ellas muy reclamadas como flexibilizar las exigencias de la Política Agrícola Común, el sector primario quiere más avances en aspectos como acuerdos comerciales más justos para sus intereses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.