Más de un centenar de personas impiden que las vacas maltratadas en Cantabria vuelvan con su dueño
Agentes de la Guardia Civil no pudieron ejecutar la resolución judicial que ordena su devolución.
Oruña de Piélagos (Cantabria)--Actualizado a
Más de un centenar de personas ha obstaculizado la entrada al refugio animal de La Manada Cántabra, en Oruña de Piélagos, para impedir que cinco vacas, que fueron decomisadas en 2022 a su propietario por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, le sean devueltas según una resolución judicial.
Desde las 10 horas de este miércoles, ciudadanos llegados de distintas partes de España se han concentrado en este refugio animal, incluso algunos de ellos encadenados, bajo el grito de "estas vacas no se tocan" en protesta por la orden judicial para devolver las vacas maltratadas y desnutridas a su dueño.
El Seprona ha acudido esta mañana, como estaba previsto, al refugio con un camión preparado para llevarse a las vacas, pero ha abandonado el lugar ante la negativa de los concentrados de dejar libre la vía.
Por el momento, esta protesta ha evitado esa devolución y ahora, el juzgado que ordenó que los animales fueran devueltos a su propietario tendrá que decidir qué hacer y si vuelve a intentar recoger los animales para llevárselos a su dueño.
Una decisión que, según ha señalado a los medios de comunicación una de las fundadoras de este refugio, Patricia López, no creen que se tome este miércoles y que podría aplazarse algún día.
López ha recordado que esos animales han estado cuidados durante tres años en sus instalaciones después de llegar en "estado de desnutrición" y ahora el Juzgado de Instrucción número 1 de Medio Cudeyo ha determinado que deben ser devueltos a su dueño.
El Juzgado no ve indicios de maltrato por parte del dueño, lo mismo que la Audiencia Provincial de Cantabria, que ha rechazado los recursos presentados por La Manada Cántabra.
"Todo esto depende de la jueza, que también ha condenado a estos animales y no sabemos por dónde va a salir, ahora de momento no se las llevan, de momento se ha conseguido parar", ha asegurado López.
Y ha señalado que están reclamando de manera extrajudicial la cantidad de 150.000 euros al dueño de las vacas en concepto de manutención, aunque no descartan llevarlo por la vía civil porque "es la manutención que tiene asignado el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, que son 30 euros al día".
A esta protesta se han sumado refugios de animales de otras partes de España como La Candela de Sevilla, Frente L.A. de Lugo o Salvando peludos de Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.