Este artículo se publicó hace 2 años.
El presentador de EiTB Xabier Lapitz denuncia el hostigamiento de un sindicato policial vasco
El periodista asegura que es objeto de insultos y amenazas por parte del sindicato de la Ertzaintza Esan, que pide su "expulsión" de la tele pública vasca.
Madrid--Actualizado a
Insultos y acoso en redes sociales e, incluso, amenazas en las calles. Xabier Lapitz, periodista y presentador de EiTB 2, la televisión pública vasca, ha denunciado el hostigamiento continuo que sufre por parte de miembros de la Ertzaintza y, en concreto, del sindicato policial Esan.
El jueves, Lapitz publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que aseguraba que un miembro de la policía autónoma vasca le había amenazado "en plena calle".
La denuncia del presentador del programa En Jake despertó rápidamente muestras de solidaridad de numerosos compañeros de profesión y de seguidores del programa.
Aunque esta no es la única denuncia de Lapitz sobre este tipo de conductas por parte del colectivo de ertzainas, al que el propio Lapitz y otros periodistas vascos identifican con Jusapol, asociación policial ultra.
Esan pide su "expulsión inmediata"
Por su parte, Esan ha pedido la "expulsión inmediata" de la televisión pública del presentador, al que acusa de "estar usando su cuenta de Tweeter (sic) y el propio programa para insultar, menospreciar y vejar tanto a la Ertzaintza como institución, cómo (sic) a sus trabajadores".
El sindicato policial asegura que Lapitz les califica como "fascistas y porteros de discoteca"
El sindicato policial, segundo en representación tras obtener un 32% de los votos en las últimas elecciones sindicales de 2022, asegura que Lapitz califica a los miembros de Esan como "sinvergüenzas, tarugos, macarras, mamporreros, maderos, violentos, traidores, clandestinos, ilegales, fascistas, ultras, porteros de discoteca frustrados, jusapoles".
En su nota, Esan ve "poco o nada entendible" que Lapitz "y alguno de los tertulianos de su mesa muestren tal desprecio por una entidad tan valorada por la ciudadanía y que a su vez se le permita el lujo de seguir en ese puesto", afirman.
Este sindicato, al que otros periodistas también señalan por su hostigamiento, reclamaba que la policía vasca volviera a utilizar pelotas de goma al intervenir en caso de disturbios callejeros. Un material que dejó de usarse en Euskadi desde 2013, tras la muerte del joven Íñigo Cabacas en 2012 por impacto de uno de estos proyectiles en la cabeza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.