Este artículo se publicó hace 5 años.
CRISIS DEL OLIVARLos olivareros de Jaén cortan la A-4 para protestar por los bajos precios del aceite
Mediante la quema de neumáticos, han impedido el paso por la autovía en ambos sentidos. Hay más cortes programados entre las 11.00 y las 13.00 horas de este jueves.
La Carolina--Actualizado a
Un grupo de más de un centenar de manifestantes que reclama precios justos para el aceite de oliva en origen ha aprovechado las obras que se están realizando en la A-4 a su paso por La Carolina (Jaén) para cortar la autovía en ambos sentidos mediante la quema de neumáticos.
La invasión de la calzada se ha producido sobre las 8.30 horas y ha sido a las 11 horas cuando han intervenido los grupos rurales de seguridad de la Guardia Civil que han disuelto a los manifestantes mediante el empleo de botes de humo y gases lacrimógenos. Los bomberos han llegado hasta el lugar para sofocar las llamas y a las 12 horas se estaba a la espera de la llegada de maquinaria especial para retirar los neumáticos quemados y dejar libre la calzada.
Otro de los puntos donde los manifestantes se han echado a la carretera sin estar autorizado ha sido en la N-322, a la altura de Puente de Génave. En el resto de puntos autorizados los olivareros han cortado la circulación en ambos sentidos y no en uno solo como estaba establecido por la Subdelegación, lo que ha ocasionado el corte total de las vías afectadas originando retenciones kilométricas.
Los cortes han afectado, además de a la A-4 a su paso por La Carolina y Andújar, a la A-44, en el Puerto Carretero, la A-316, en Toredelcampo, y la A-32 en Úbeda. Los cortes están autorizados entre las 11 y las 13 horas, aunque desde primera hora de la mañana han comenzado a notarse los efectos ante la llegada a los diversos puntos de vehículos agrícolas y manifestantes.
Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA, además de Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, se declararon este martes en situación de "movilización permanente" hasta que se reviertan los "ilógicos" bajos precios del aceite de oliva que se encuentran por debajo de los costes de producción. Esto no se debe, según han asegurado los representantes en Andújar, a un excedente de aceite o la oferta y la demanda, sino a la especulación, a las importaciones de aceite de otros países o a la utilización del aceite como producto reclamo.
Planas dice que las administraciones "no pueden fijar precios"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que comprende "perfectamente la preocupación de muchos de los agricultores y ganaderos" ante la situación que atraviesan y los bajos precios de las producciones, aunque ha apuntado que "ni la administración autonómica ni la nacional puede fijar ningún precio".
Sin embargo, sí ha considerado que las administraciones "pueden hacer conjuntamente una serie de medidas que nos permitan disminuir esa volatilidad", para lo cual, ha señalado que están "trabajando con el sector".
Luis Planas ha admitido que "el tema no es sencillo" y "no es un problema español", ya que al igual que se manifiestan los agricultores españoles, también lo hacen en Alemania y Francia, ya que en la actualidad "hay un momento cambio en la agricultura y en la ganadería, que tenemos que afrontar", máxime en un país como España, donde este sector "pesa mucho".
Así, y entre las medidas que plantea el ministro de Agricultura, ha señalado que éstas pueden darse "tanto desde el punto de vista climático, y para eso está el seguro agrario", como el punto de vista económico, "fomentando las medidas de regulación" como las relativas al almacenaje privado o a la mejor organización por interprofesiones u organizaciones profesionales.
En ese punto, el ministro de Agricultura ha considerado que Cooperativas Agroalimentarias de España "debe adquirir mayor protagonismo justamente en estas medidas de intervención de mercado", tras lo que ha reafirmado que "tendrá todo el apoyo del Ministerio al respecto".
El Gobierno "comprende y comparte" la preocupación del sector
Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha condenado los altercados originados con los cortes no comunicados y ha aclarado que el Ejecutivo "comprende y comparte" la preocupación del sector por su futuro y les ofrece "mano tendida" para establecer "un diálogo sincero".
"Entre todos, debemos llevar a cabo las reformas necesarias que aporten soluciones, a medio y largo plazo, y doten de estabilidad a los distintos sectores, con la perspectiva de una legislatura completa. Somos conscientes de las dificultades que atraviesan", ha dicho la subdelegada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.