Este artículo se publicó hace 4 años.
El PP de Salamanca da luz verde a la Nochevieja universitaria, macrobotellón a dos semanas de Navidad
El Ayuntamiento de Salamanca se lava las manos y asegura que no tiene capacidad para impedir el evento, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, al que se espera que acudan hasta 20.000 personas.
Jose Carmona
Madrid--Actualizado a
El Ayuntamiento de Salamanca, regido por el Partido Popular, ha dado luz verde para que este año se realice la tradicional Nochevieja Universitaria, fechada para el próximo 16 de diciembre. Se estima que al evento podrían acudir unas 20.000 personas de toda España, si se tiene en cuenta la afluencia de años anteriores. Pese al aumento de contagios de coronavirus en España, la fiesta ya ha sido fechada.
Tras su cancelación en 2020, este macrobotellón que se realiza en la plaza Mayor de Salamanca y sus aledaños tendría lugar dos semanas antes de la Navidad y, pese al aumento de contagios, desde el Ejecutivo del Ayuntamiento se quitan el peso de la responsabilidad y aseguran que "no hay ningún impedimento en este momento a nivel de restricciones que no permita la celebración de la nochevieja". Además, se ha iniciado una venta de entradas para una fiesta en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso que congregaría otras 4.000 personas.
Desde el PSOE de Salamanca abogan por volver a cancelar el evento ante el riesgo de que se produzca un brote de coronavirus por esta macrofiesta: "Creemos que este año tal y como se está produciendo la pandemia, no se debe celebrar. Es absolutamente arriesgado hacer un llamamiento a que miles de personas vengan a la ciudad en tres semanas. Por razones de salud pública podrían haber denegado la solicitud", aseguran.
El evento, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca cuenta con el apoyo del Ayuntamiento conservador, que además ha asegurado que colaborará en la fiesta para "cuestiones relativas a garantizar la seguridad y la limpieza". Desde la organización del evento estiman que puede repercutir en 500.000 euros de ingresos para la ciudad. "Estos eventos ligados al consumo de alcohol tienen el riesgo de producir una relajación en la distancia de seguridad y medidas que puede afectar mucho más que los beneficios que aporte".
Ni desde la Alcaldía de Carlos García Carbayo ni desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca han facilitado datos de aforos o medidas que llevarían a cabo para garantizar el distanciamiento social y que este macrobotellón anual, una tradición de la ciudad, no se convierta en un gran brote epidémico.
La sociedad civil, inquieta por las consecuencias de esta fiesta, ha empezado una campaña para reunir firmas que impidan la celebración de la fiesta. Incluso desde la hostelería hay un movimiento ajeno a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca que no está de acuerdo con la celebración de la Nochevieja Universitaria. "Es una temeridad increíble", asegura Manuel, propietario del restaurante El Zaguán.
Este miércoles y ante el revuelto originado, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca pretende reunirse y tomar alguna decisión sobre la fiesta, donde se baraja desde su cancelación hasta implantar medidas restrictivas que calmen los ánimos de los que no ven con buenos ojos que Salamanca sea el foco del macrobotellón más grande del año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.