Este artículo se publicó hace 2 años.
La Policía carga contra los docentes en huelga que protestan por las políticas privatizadoras de Ayuso
La concentración educativa en Madrid reivindica una mejora en el salario, los periodos lectivos y la igualdad de derechos laborales entre comunidades.
Madrid--Actualizado a
Mientras los profesores se manifestaban esta mañana para reivindicar mejoras laborales y salariales por las políticas privatizadoras de Isabel Díaz Ayuso, la Policía cargó contra ellos al intentar cruzar la calle y una de las docentes cayó al suelo. "Se han puesto el casco como si los profesores fuéramos unos matones", cuenta una de las manifestantes a Público.
La concentración educativa en la Comunidad de Madrid reivindica una mejora en el salario, los periodos lectivos y la igualdad de derechos laborales entre comunidades, además de criticar abiertamente la apuesta por la educación privada y concertada en detrimento de la pública de las políticas de la presidenta de la Comunidad.
Los docentes de la protesta ante la sede de la Consejería de Educación de Madrid, de la calle de Alcalá, mostraron su enfado con el amplio cordón policial y su sorpresa cuando hubo cargas de los agentes para evitar que cruzaran la calle.
"Sanidad y educación, no a la privatización"
"Se tiene que notar a la hora de votar", "No queremos pagar tu deuda con la educación y la sanidad" o "Sanidad y educación, no a la privatización" son algunos de los lemas que los docentes gritan mientras recorren la calle madrileña.
Las organizaciones sindicales (UGT, CCOO y CSIT-UP) han convocado a la huelga a 54.000 profesionales de la educación. A las 13:00 horas la calle de Alcalá ha comenzado a teñirse del color verde característico de la marea docente y, a pesar de la lluvia, los educadores no han cesado de reivindicar sus derechos y rechazar la política que se está llevando a cabo en Madrid.
Los profesionales hacen un llamamiento directo a Ayuso contra los recortes ante los que según Teresa Jusdado, Secretaría de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Madrid, "llevan reclamando desde 2011".
Menos salario y más horas lectivas
"No quiero aprender a 30 horas en mi clase" se puede leer en la pancarta sujetada por un niño durante la manifestación. La representante de Marea Verde, Alba Izquierdo, explica a Público las condiciones que reclaman con esta concentración. "Queremos una recuperación de las 35 horas semanales y de las 18 y 23 horas lectivas. La bajada de ratio en todos los niveles y etapas educativas, la ampliación de plantillas para la atención a la diversidad y la ampliación de cupos para la orientación educativa", insiste.
Además, la miembro de Marea Verde, denuncia que hay que combatir el conocido "2x1", donde según Izquierdo "contratan a profesionales especialistas en inglés para educar en el resto de asignaturas y así ahorrarse contratar a más profesorado".
Otra de las peticiones es la equidad en las condiciones laborales frente al resto de comunidades, puesto que Izquierdo asegura que "Madrid es la segunda comunidad con salarios más bajos en educación". También, los docentes piden una mejora en la climatización de los centros educativos y "más calidad para la sanidad pública".
Isabel Galvin, Secretaría General de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, afirma que es necesario hablar de Educación Pública y muestra su excesiva preocupación. "Las necesidades del profesorado y de los centros no están en el debate público ni en la agenda política en estos momentos", comenta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.