Público
Público

Pfizer permitirá versiones genéricas de su pastilla contra la covid en 95 países

La multinacional farmacéutica anuncia un acuerdo con el Banco de Patentes. El reparto de la píldora se realizará mediante la concesión de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos cualificados.

Sede central de Pfizer en Nueva York.
Sede central de Pfizer en Nueva York. NORBERT NAGEL

La lucha contra la pandemia en los países pobres y en vías de desarrollo sigue siendo una asignatura pendiente que ahora está más cerca de resolverse: Pfizer permitirá versiones genéricas de su píldora contra el coronavirus, de su fármaco antiviral experimental contra la covid, en 95 países que abarcan el 53% de la población mundial.

La multinacional farmacéutica ha anunciado en un comunicado que ha alcanzado un acuerdo con el Banco de Patentes (Medicines Patent Pool, MPP, por sus siglas en inglés) que permitirá facilitar la producción y distribución de su pastilla en los países de renta media-baja de todo el mundo sin que estos tengan que pagar derechos. A la espera de la autorización o aprobación reglamentaria del medicamento, el reparto de la pastilla de Pfizer se realizará mediante la concesión de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos cualificados, con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la población.

Pfizer no recibirá 'royalties' por las ventas en los países de bajos ingresos y además renunciará a aquellos por las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras la covid siga clasificada como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Paxlovid es un tratamiento antivírico inhibidor de la proteasa de la covid en fase de investigación, diseñado específicamente para ser administrado por vía oral, de modo que pueda recetarse al primer signo de infección o al darse cuenta de una exposición, lo que podría ayudar a los pacientes a evitar una enfermedad grave que puede conducir a la hospitalización y la muerte.

"Esta licencia es tan importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es especialmente adecuado para los países de ingresos bajos y medios y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos mundiales para luchar contra la pandemia actual", ha declarado el director ejecutivo del MPP, Charles Gore.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias