Este artículo se publicó hace 2 años.
Periodistas y referentes del mundo de la cultura apoyan la convocatoria de una marcha republicana el próximo junio
La cita tendrá lugar el próximo 16 de junio y nace bajo el lema "Felipe VI, ¡Diez años bastan!". Entre los firmantes se encuentran Carlos Bardem, Olga Rodríguez, Alberto San Juan, Virgina P. Alonso, Amparanoia o Cristina Fallarás.
Centenares de personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y los movimientos sociales han firmado un manifiesto republicano, coincidiendo con la jura de la Constitución de la princesa Leonor. El documento anuncia la convocatoria de una marcha que llama a salir a la calle "a todas aquellas personas cansadas de soportar la monarquía como forma de Estado" el próximo 16 de junio, tres días antes de que se cumplan diez años desde la coronación de Felipe VI.
Entre las y los más de 250 firmantes se encuentran el actor Carlos Bardem, la periodista Olga Rodríguez, el actor Alberto San Juan, la directora de Público, Virginia P. Alonso, el grupo Amparanoia o la periodista Cristina Fallarás. El manifiesto ha sido impulsado por los ateneos republicanos madrileños -Vallekas, Rivas y Carabanchel-. “Somos muchas y muchos quienes no nos podemos explicar que a día de hoy siga existiendo una institución anacrónica, totalmente obsoleta y de carácter hereditario", explican los impulsores.
El documento incide en el hecho de que la monarquía "representa la corrupción sistemática, no como un caso aislado, sino como la característica que ha definido la relación histórica de la Casa de los Borbones con el Estado", y que "simboliza la institución patriarcal por excelencia en la que se transmite el poder por herencia y donde se constitucionaliza la prevalencia del varón sobre la mujer, en contra del principio más elemental de igualdad entre las personas"
Álex Pérez, miembro del Ateneo Republicano de Vallekas, uno de los impulsores de la iniciativa, afirma que "la idea es que se pueda organizar una movilización importante con tiempo y con la implicación de mucha gente. Somos muchas y muchos quienes no nos podemos explicar que a día de hoy siga existiendo una institución anacrónica, totalmente obsoleta y de carácter hereditario. La prueba la estamos viviendo estos días con motivo del espectáculo medieval de la jura de la princesa Leonor, igual que en su día ocurrió con su padre, así como con la coronación de un rey que nadie ha elegido. Somos un pueblo maduro que debería poder elegir su jefatura del Estado, es una cuestión de democracia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.