madrid
Actualizado:Varias organizaciones de docentes de la Comunidad de Madrid han creado la plataforma Alianza por la Pública para denunciar la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "Ante la improvisación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, ante el deterioro consciente y la despreocupación hacia la Educación Pública madrileña, diversas organizaciones hemos decidido unirnos y dar un paso adelante en defensa de la única educación compensadora de desigualdades, la Educación Pública", denuncian en un comunicado que decidieron difundir por las redes sociales este jueves a las 18.00 horas.
Los docentes protestan contra la falta de organización pero, lo primero que manifiestan, es su preocupación por la vuelta a las aulas en la fase 3 en el primer ciclo de infantil. Díaz Ayuso anunció este jueves que las escuelas infantiles reabrirán cuando la región pase a la fase 3. Si la situación epidemiológica continúa controlada, este momento llegaría a finales de junio. Los alumnos de Primaria volverán en la fase 2 a las clases voluntarias y se espera lo mismo de la vuelta de Secundaria y Bachillerato.
Pero los profesores creen que no es viable retomar las clases presenciales. Denuncian que no tienen protocolos claros y que necesitan recursos tanto materiales como personales para poder garantizar la seguridad. Además, recriminan al Gobierno la suspensión de los llamamientos para cubrir las bajas docentes y los ceses de interinos que se han dado durante el estado de alarma. Ceses que destacan que manifestaron la "absoluta precariedad de los docentes interinos".
Justamente la organización Interinos Docentes en Lucha es una de las que forma la plataforma. Trabajadores que viven las condiciones que denuncian y que han empeorado ahora: tras los ceses se han quedado sin sumar puntos de experiencia y sin poder acogerse a ningún ERTE ni a ningún tipo de ayuda. Además, señalan que las bajas se han cubierto no han seguido criterios de transparencia ni objetivos.
"Con esta se ha privado del Derecho a la Educación y se ha sobrecargado innecesariamente el trabajo al resto de compañeros y compañeras docentes", aseguran desde la plataforma formada también por la Asamblea de Docentes e Interinos de Madrid (ADIMA), la Asociación de Docentes por la Educación Pública en Madrid (ADEPeM), Asociación Madrileña de Maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL), Segunda Lengua Extranjera Obligatoria Ya, No al Efecto Llamada en las Oposiciones Docentes y Con infantil no se juega.
Para el próximo curso: reducción de ratios y recursos
Los profesores también presentan sus propuestas para el curso 2020/2021. Lo primero es reducir la rato en todos los niveles, tanto para mantener la distancia de 2 metros como para asegurar la calidad de la docencia y la atención personalizada al alumnado. Para esto es necesario más personal docente cualificado, rechazando la idea de la Comunidad de fórmulas de voluntariado o colaboración, y cubriendo todas las bajas de los docentes de manera inmediata.
También piden que la Administración se encargue de dotar del material sanitario adecuado, además de garantizar una prioridad de recursos materiales y humanos especializados para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
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