Este artículo se publicó hace 3 años.
La ONU pide un "alto al fuego incondicional" en Etiopía
Sahlework Zewde, la presidenta de Etiopía, niega tener diferencias con el primer ministro, Abiy Ahmed, y aboga por lograr un acuerdo para poner fin al conflicto.
Madrid--Actualizado a
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este miércoles un "alto al fuego incondicional e inmediato" en Etiopía. Guterres, que ha visitado Colombia en el marco de la celebración de los cinco años desde que se firmó el acuerdo de paz, ha puesto como ejemplo el país latinoamericano en relación al pacto entre el Gobierno y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El secretario general ha hecho un llamado urgente a los protagonistas
del conflicto en Etiopía pidiendo un diálogo entre los etíopes para solucionar la crisis y "permitir que Etiopía vuelva a contribuir a la estabilidad de la región".
El conflicto en Etiopía comenzó en noviembre del año pasado, cuando el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle tras meses de tensiones entre el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias.
El partido para la Liberación de Tigray logró recuperar Mekelle en junio, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios. Este fue rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.
El primer ministro de Etiopía se une al Ejército
El primer ministro de Etiopía, galardonado con el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo de paz con Eritrea, afirmó el lunes que se uniría al frente para defender el país. Además de alistarse en el Ejército, hizo un llamamiento a los etíopes para que se unan a las Fuerzas Armadas para hacer frente a los avances del grupo. De cara a su desplazamiento, Ahmed ha cedido sus competencias al vice primer ministro, Demeke Mekonnen.
La decisión de Abiy Ahmed ha sido cuestionado por El Frente Popular para la Liberación de Tigray, que se ha mostrado escéptico sobre el supuesto traslado del primer ministro, Abiy Ahmed, al frente de batalla. Getachew
Reda, portavoz del partido se ha preguntado: "¿En qué pensaba cuando puso en marcha este drama mal escrito de dejar Adís Abeba para su versión de la Batalla de Adua a la Menelik?".
Por otro lado, el Gobierno etíope ha denunciado que "TPLF ha estado vistiendo a sus propias fuerzas especiales y milicias con uniformes nacionales para hacerse pasar por un captor y ha vestido a jóvenes secuestrados tras ataques en Amhara y Afar y a sus propios combatientes con uniformes producidos en una fábrica textil", según declaraciones recogidas por Efe.
La presidenta de Etiopía niega las diferencias con Abiy
Sahlework Zewde, la presidenta de Etiopía, ha negado tener diferencias con Abiy en torno al conflicto. Por otro lado, asegura que no aprueba ni apoya la política belicista del ministro. "Soy consciente de que hay un intento de generar diferencias en la cúpula etíope", ha añadido.
Zewde ha calificado de trágica la situación bélica del país, asegurando que esta "desolada". "Debe también saberse que, a la hora de buscar acuerdos, lo de uno no sirve a todos. Depende de los etíopes encontrar un camino para resolver el conflicto en nuestro país", ha manifestado en su comunicado, publicado a través de su cuenta en Twitter.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.