Este artículo se publicó hace 3 años.
La OMS bautiza como "ómicron" a la nueva variante de la covid y alerta de un posible "mayor riesgo de reinfección"
Los expertos la han calificado como "variante de riesgo", dado que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes". La UE considera que ómicron es de riesgo "alto o muy alto".
Madrid--Actualizado a
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado a la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica "ómicron" -también denominada B.1.1.529-. Los expertos, además, advierten que se trata de una "variante de riesgo" y que puede acarrear un "mayor riesgo de reinfección". Por su parte, la Unión Europea considera que ómicron es de riesgo "alto o muy alto".
Este viernes, el grupo de expertos de la OMS ha mantenido una reunión de emergencia ante la aparición de la nueva variante, que, además, ha coincidido con un aumento de infecciones en Sudáfrica.
Lo que ha llevado a las autoridades sanitarias de la OMS a alertar acerca de la variante "ómicron" es que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".
Esta preocupación, además de por las mutaciones, viene dada por la mayor transmisibilidad y virulencia que presenta, el cambio en la presentación clínica o la pérdida de eficacia de las vacunas, pruebas diagnósticas o tratamientos.
La transmisión en Sudáfrica ha aumentado
Si bien la notificación de la nueva variante llegó a la OMS el pasado 24 de noviembre, el primer diagnóstico data del 9 de noviembre, según el informe de la Organización Mundial de la Salud.
El texto también recoge que, "en las últimas semanas", las infecciones "han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529".
Ha agitado el mundo
La llegada de la nueva variante ha vuelto a poner a la sociedad y la economía patas arriba. Los países miembros de la Unión Europea han cerrado sus fronteras a los vuelos procedentes o con destino a Sudáfrica y otros países del continente por temor a que se propague la nueva variante.
Todas las bolsas del mundo han visto cómo el valor de sus acciones se ha desplomado. El Ibex 35, por ejemplo, ha sufrido una caída del 4,96%, lo que se traduce en una pérdida de 8.402,7 puntos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.