Este artículo se publicó hace 2 años.
Al menos siete hospitalizados tras volcar un autobús en los lagos de Covadonga
El vehículo, con 48 pasajeros, dio dos vueltas de campana tras salirse de la carretera por motivos que se desconocen. Cuatro pasajeros heridos han sido evacuados en helicópteros y tres han sido trasladados en UVI móvil hacia hospitales cercanos.
Madrid--Actualizado a
Un autobús de la compañía Alsa que circulaba por la carretera de subida a los lagos de Covadonga ha volcado este lunes. En el accidente han resultado heridas varias personas, siete de las cuales han sido hospitalizadas por las contusiones y fracturas que han sufrido al despeñarse. Aunque la gravedad de las lesiones es de diversa consideración, no hay ningún fallecido, ha confirmado a Europa Press la Guardia Civil.
Entre los más graves, se encuentran cuatro pasajeros que han sido evacuados en helicópteros de Bomberos y de la Guardia Civil hasta el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, y el Hospital de Arriondas. A éste último centro han sido trasladados también en UVI móvil otros tres de los heridos más afectados, a los que se suman otros de carácter menos grave, según ha informado EFE.
El autocar siniestrado hacía la ruta entre el santuario de Covadonga y los Lagos, en el parque Nacional de los Picos de Europa, según fuentes de la compañía Alsa, Guardia Civil y 112 Asturias. El autobús volcó tras superar el mirador de La Reina por causas que están siendo objeto de investigación.
El incidente ha tenido lugar sobre las 11.55 horas, cuando el vehículo que transportaba 48 viajeros y el conductor –49 personas en total– se salió de la carretera y volcó. Según afirman los testigos, antes de quedar apoyado en un lateral, dio dos vueltas de campana, deslizándose varios metros por una ladera. La causa del accidente es aún desconocida.
Según Alsa, compañía que hace este trayecto desde hace 18 años, entre los pasajeros hay nueve viajeros que han necesitado asistencia médica por golpes y fracturas, además del conductor del vehículo, un profesional con 21 años de experiencia que habitualmente hace este trayecto. Esta ruta en la zona más visitada de los Picos de Europa la llevan a cabo "los conductores más experimentados y cuentan con una formación específica en conducción en carreteras de alta montaña".
El autobús, con una antigüedad de nueve años y cuatro meses y que había pasado la ITV este mismo mes, se salió de la calzada por la margen derecha y, según testigos del accidente, tras dar dos vueltas de campana, quedó detenido sobre uno de sus costados.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido a la consejera de Salud, Concepción Saavedra, y a la vicepresidenta, Gimena Llamedo, que se desplacen urgentemente a la zona.
Han acudido al lugar efectivos del servicio de seguridad ciudadana, el Servicio de Montaña de Cangas Onis, la UHEL Asturias, la Policía Judicial, las patrullas Agrupación Tráfico, bomberos de los parques de Cangas de Onís y Piloña, el equipo de rescate a bordo del helicóptero medicalizado y los servicios médicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.