Este artículo se publicó hace 4 años.
Una mujer se suicida al lanzarse por la ventana en Zaragoza tras no ser atendida su solicitud de eutanasia
Emilia, que padecía una luxación de cadera congénita agravada con el paso de los años y obligada a permanecer en la cama, puso fin a su vida después de llevar cuatro meses pidiendo "desesperadamente" una muerte digna.
Madrid--Actualizado a
Una mujer de 83 años ha puesto fin a su vida en Zaragoza después de que no fuera atendida su solicitud de eutanasia, la cual llevaba cuatro meses pidiendo "desesperadamente". Así lo denunció este lunes la asociación Derecho a Morir Dignamente en Aragón en La Ventana, de la Cadena Ser.
Emilia, que padecía una luxación de cadera congénita agravada con el paso de los años (obligada a permanecer en la cama con dolores constantes), se suicidó este sábado arrojándose por la ventana de su piso en el barrio zaragozano de Las Fuentes, según informó este programa.
Consuelo Miqueo, médica jubilada e integrante de la Asociación Derecho a Morir Dignamente en Aragón, narró los hechos que llevaron a Emilia a quitarse la vida: "La médica de cabecera no le quiso coger el documento de solicitud (presentado a través de su hija). Pasados los 15 días de reiteración de solicitud de eutanasia, Emilia volvió a presentarlo por medio de su hija a su médica de cabecera, que no se lo cogió tampoco".
Después de esta doble negativa (los días 8 y 27 de julio), este familiar habló con el coordinador de su centro médico y dejó el documento allí. "Ahora hemos sabido que el coordinador remitió el documento, pero ella no recibió ninguna notificación". En octubre, la familia acudió a la asociación zaragozana para gestionar una denuncia, aunque esta aconsejó no denunciar porque este proceso se demoraría más que la propia solicitud de eutanasia.
"Es una ilegalidad flagrante porque ese documento está claro y los profesionales deben saberlo, hay que firmarlo en calidad de testigo", añadió Miqueo, que incidió además en que "cualquier profesional sanitario puede coger los papeles, siempre que garantice que es un médico responsable, e introduce esa información en la historia clínica y en ese momento ya comienza el proceso". Por lo tanto, "el órgano garante de derecho de usuario, que es la gerencia, ya está notificada y avisada del caso".
Y es que, según relató esta doctora jubilada en el programa, Emilia estaba bien informada de todo el proceso. "Tenía su documento de voluntades anticipadas, que incluye en Aragón la expresa solicitud de eutanasia" en caso de que perder sus facultades mentales. "No era el caso, pues estaba muy lúcida".
Desde la entrada en vigor en España de la ley de eutanasia el pasado 25 de junio, que se aprobó por una amplia mayoría en el Congreso en una jornada histórica, la aplicación de esta práctica se ha visto obstruida en varias comunidades autónomas, tal como ha denunciado la Asociación para el Derecho a Morir Dignamente en sus correspondientes sedes territoriales.
Especialmente en aquellas autonomías gobernadas por el PP, como Andalucía, Madrid y Galicia. El partido de Pablo Casado, junto a Vox, ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley al considerar que vulnera algunos preceptos de la Constitución, como el derecho a la vida. Extremadura también se ha sumado a esta lista después de que tramitara el pasado 1 de noviembre la primera petición, aunque la solicitante ya había fallecido.
Javier Serrano, que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde que se la diagnosticaran a finales de 2020, se convirtió en el primer madrileño en recibir la eutanasia el pasado 3 de noviembre. Él también sufrió los retrasos en la aplicación de la muerte digna por la ineficacia de la Comunidad de Madrid. "Con lo que me ha tocado sufrir hasta que ha llegado este día, no voy a estar ahora tristón; estoy pletórico", confesó minutos antes de morir en un testimonio retrasmitido el pasado domingo por el programa de La Roca (La Sexta).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.