Este artículo se publicó hace 2 años.
Muere una menor migrante de ocho años bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
La niña y su familia se encontraban en custodia de las autoridades migratorias del país cuando "experimentó una emergencia médica", según fuentes oficiales. Aún se desconocen las causas del fallecimiento.
Una niña migrante de ocho años ha fallecido este miércoles mientras se encontraba, junto con su familia, bajo custodia de la Guardia Fronteriza estadounidense (CBP) en Texas, al sur del país.
Según han explicado las autoridades migratorias, la niña "experimentó una emergencia médica", en las instalaciones de la CBP en Harlington, situadas en el estado texano, mientras permanecía bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
La niña fue trasladada rápidamente al hospital local, donde finalmente murió. Aún se desconocen tanto la nacionalidad de la menor como las causas que provocaron su muerte.
Segunda víctima en cinco días
La muerte de la menor de ocho años es la segunda que se registra en cinco días. Un niño hondureño, de 14 años, falleció también cuando se encontraba bajo la custodia de las autoridades de Florida, al sureste de Estados Unidos.
Ambas tragedias llegan tras el levantamiento en tierras americanas del Título 42, una medida que puso en marcha el expresidente Donald Trump (2017-2021) y continuó con el actual mandatario, Joe Biden, para expulsar de inmediato a migrantes con la excusa de la pandemia.
Según la legislación actual, en vigor desde el 11 de mayo, las autoridades pueden mantener en custodia a los migrantes que crucen de manera irregular hasta que un funcionario decida si puede o no presentar un caso de asilo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.