valència | Madrid
Actualizado:Poco a poco vuelven a la normalidad las infraestructuras de red que han sufrido grandes áreas de València durante el dramático episodio de la DANA, que ha matado a un centenar de personas, aunque las labores de reparación están siendo complicadas en ciertas áreas.
Alrededor de 78.000 personas continúan sin suministro eléctrico en la provincia de València a consecuencia del temporal, tras haberlo recuperado más de 77.000 afectados. El servicio se irá reponiendo a medida que los accesos lo permitan, informan fuentes de Iberdrola a Europa Press.
Así, i-DE, la empresa distribuidora del grupo, ha conseguido reponer el suministro eléctrico a la mitad de los 155.000 afectados inicialmente en la provincia. Además, cuenta con 50 grupos electrógenos para conectarlos a la red en cuanto las condiciones lo permitan.
El paso de la DANA por València ha ocasionado incidencias en el suministro eléctrico especialmente en la zona de Catadau, así como en las localidades de Carlet, Montserrat, Catadau, Montroy, Benimodo, Utiel, Bunyol y alrededores. A última hora de la noche de este martes también se vio afectado el suministro a municipios de la comarca de L'Horta Sur (Catarroja, Paiporta, Massanassa, Picanya y Alfafar, entre otros) tras el desbordamiento de los barrancos próximos.
Telefonía e internet
Por su parte, EFE informa de que las empresas de telecomunicaciones Telefónica, Vodafone España y Masorange han registrado diversas incidencias en el País Valencià y el sur de España como consecuencia de la DANA y trabajan para restablecer el servicio completamente, siempre con una prioridad: restablecimiento de la conexión en centros sanitarios y de emergencias.
Fuentes de Telefónica señalan que han desplegado un refuerzo masivo en el País Valencià para reparar los daños causados por las inundaciones y los cortes de luz a consecuencia del temporal. La empresa ha enviado brigadas adicionales a las zonas afectadas, así como equipos generadores y teléfonos satelitales, y trabaja en colaboración con la Generalitat Valenciana y con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que los técnicos puedan llegar a las centrales inundadas.
En el caso de Vodafone España, su red ha sufrido cortes de fibra afectando a su red fija y móvil en el País Valencià y continúan para restablecer el servicio al 100 %. Además, la empresa ha activado datos ilimitados en el móvil de los clientes, tanto de Vodafone como de Lowi, en esta comunidad para facilitar las comunicaciones de los afectados.
También Masorange trabaja en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado y los servicios de emergencia para recuperar la total normalidad de las comunicaciones. Se espera que hoy ya desaparezcan las alertas críticas y comience a estabilizarse la situación en esas áreas, lo que les permitiría recuperar la normalidad en cuanto a disponibilidad móvil y fijo.
Agua potable
Por su parte, expertos en salud pública han llamado este miércoles a la calma porque el suministro de agua potable está más que garantizado y el riesgo con el agua asociado a inundaciones torrenciales como las que ha dejado la DANA en el sur y este de España es "de ahogarte, no de infectarte".
"Lo que hemos visto correr por las calles no es lo que nos vamos a beber en este momento", apunta a EFE el epidemiólogo Óscar Zurriaga, presidente saliente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que apela a la importancia de que se sigan las informaciones de los canales oficiales, que son los que informarán donde puede haber problemas "locales" y puntuales con los suministros.
En ello coincide Héctor Tejero, responsable del Observatorio de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad: "Hay que tener total confianza en las informaciones de protección civil y los servicios de emergencia", además de "sentido común", porque los problemas que las inundaciones provocan en países en vías de desarrollo son más complicados que aparezcan en España.
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