Miles de personas se desplazan a pie desde València para ayudar a las víctimas de la DANA ante un operativo insuficiente
Los medios desplegados en los municipios más afectados no son capaces de llegar a todos los puntos, por lo que una oleada de solidaridad se desplaza a pie con comida, agua y herramientas para colaborar en las labores de rescate. Interior y Generalitat no descartan aplicar medidas para restringir los desplazamientos.
Un río incesante de personas cargadas con cubos, palas, escobas, fregonas, garrafas de agua y carros de la compra hasta los topes de alimentos están saliendo a pie desde primera hora de este viernes de València para ayudar a los municipios más afectados por la DANA pegados a la ciudad, donde los medios desplegados no son capaces de llegar a todos los puntos que necesitan ayuda urgente.
Con todo, esta oleada de solidaridad surge como respuesta a la insuficiencia de efectivos desplegados, que no logran alcanzar todas las zonas afectadas, donde las víctimas piden que se envíe al Ejército y toda la ayuda disponible. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este viernes han comenzado a trabajar otros 500 militares y el sábado se incorporarán "los que hagan falta, sin ningún tipo de limitación de medios".
"El Ejército ha estado desde el primer día y va a estar", ha garantizado la titular de Defensa en una entrevista con TVE, en la que ha reconocido que la magnitud de la catástrofe provocada por la DANA es todavía difícil de calcular porque "hay lugares en los que hay vehículos que están unos encima de otros, con personas, familias, que pueden estar dentro". El número de víctimas ascendió este viernes a más de 200, aunque la situación de varios municipios, donde todavía no ha podido acceder la ayuda, indica que esa cifra seguirá elevándose.
Robles ha recalcado que "se está haciendo todo lo que se puede y se va a seguir haciendo"; desde esta mañana, 500 militares más se han unido a las labores que desde el primer día realizan otros 1.205 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este viernes su entrega "a todos los servidores públicos y a los miles de voluntarios" tras visitar las instalaciones de la Dirección de Protección Civil para seguir de cerca las labores de coordinación de la emergencia causada por la DANA.
Por su parte, Emergencias de la Generalitat Valenciana ha pedido "desde el profundo agradecimiento a la población por la ayuda que está prestando a las poblaciones afectadas" no desplazarse con vehículos a esas zonas, porque "se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder".
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han anunciado que no descartan adoptar en las próximas horas la decisión de aplicar medidas "de tipo restrictivo" este fin de semana para frenar los desplazamientos de vehículos particulares y peatones a las zonas afectadas por la DANA.
"Es imperativa la necesidad de que vuelvan a sus casas", ha alertado este viernes el president, quien ha explicado que hay gente que se está "echando a las calles" a pie o en sus vehículos" con la mejor voluntad" de colaborar con los damnificados, pero están "colapsando" vías que necesitan los profesionales para trabajar y llevar ayuda.
Miles de personas desde primera hora de este 1 de noviembre festivo han salido de sus casas y han llegado por diferentes vías al barrio de San Marcelino de la ciudad de València para, desde ahí, cruzar el puente que llega hasta el barrio de La Torre para distribuirse por los municipios afectados: Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal y Catarroja, entre otros.
De hecho, hay varias personas intentando organizar el tráfico de esta pasarela peatonal que cruza la V-30 y el nuevo cauce del río Turia para llegar a las localidades en las que la devastación que provocó el agua el pasado martes sigue haciendo estragos.
En las últimas horas, las personas que viven en esos municipios y que han podido empezar a comunicarse han demandado agua, comida, pero sobre todo herramientas como rastrillos, palas y azadas, y manos con las que poder trabajar y habilitar las calles, convertidas en un auténtico lodazal en las últimas horas.
Entre las personas desplazadas hacia una de las zonas más afectadas por la DANA hay muchos grupos de gente joven, y otras con tractores y maquinaria pesada han partido hacia estos municipios del sur del área metropolitana de la ciudad para ayudar a acabar con las ingentes cantidades de barro y lodo que se han amontonado en bajos, viviendas y las calles de estos municipios, que superan los 100.000 habitantes.
Esta situación ya ocurrió en la tarde de este jueves, cuando cientos de personas cargadas con comida, agua y palas cruzaron durante el puente peatonal que une València con su barrio de La Torre, el más afectado de la capital por la DANA que ha asolado la provincia esta semana.
No obstante, estos cientos de personas se han tornado ahora en miles y desde que ha amanecido la pasarela peatonal se ha sumido en un transitar continuo de gente que busca ayudar en la mayor catástrofe natural sufrida en València en el último siglo, con al menos 155 víctimas mortales.
Los farmacéuticos urgen a no hacer donaciones ni recogidas directas de medicamentos
La Organización Farmacéutica Colegial ha recordado a la población la importancia de canalizar la ayuda y solidaridad con los afectados por la DANA a través de organismos oficiales y no hacer donaciones ni recogidas directas de medicamentos "por razones legales y sanitarias".
Los primeros datos recogidos por los colegios de farmacéuticos han contabilizado más de 200 farmacias afectadas, la gran mayoría de la provincia de València, señala la organización, que agrupa colegios, consejos autonómicos y el Consejo General.
Desde los colegios de farmacéuticos locales más aquejados por las inundaciones se han habilitado medidas excepcionales junto a la administración para garantizar la prestación farmacéutica en estas zonas.
La Organización permanece activa y colaborando con las distintas administraciones y la distribución farmacéutica para garantizar el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos.
Por ejemplo, en el País Valencià se han activado medidas extraordinarias como la posibilidad de que los pacientes que no dispongan de documentación puedan recoger medicación prescrita en las oficinas de farmacia con el número de DNI.
En el caso de los mutualistas del Estado –MUFACE, MUGEJU e ISFAS– el Consejo General está trabajando para implantar una solución que facilite la dispensación de medicamentos a los más de dos millones de beneficiarios.
Además, se ha sumado a la iniciativa de Farmamundi para la recaudación de fondos de ayuda para los afectados donde se pueden realizar las donaciones.
Con todo, ha querido concluir recordando a la población la importancia de canalizar la ayuda y solidaridad a través de organismos oficiales y de que no haga donaciones ni recogidas directas de medicamentos por que, debido a razones legales y sanitarias, deben realizarse por entidades especializadas en esta labor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.