Mueren 50 migrantes en un cayuco después de 13 días a la deriva cuando intentaban llegar a Canarias
Los ocupantes del cayuco, la mayoría de origen paquistaní, pasaron "trece días de angustiosa travesía sin que llegara el rescate", según denuncia la ONG Caminando Fronteras.
Madrid--Actualizado a
Cincuenta personas han muerto en un cayuco que intentaba llegar a las Islas Canarias, según ha adelantado la cadena Ser, citando a la ONG Caminando Fronteras. Los ocupantes del cayuco, la mayoría de origen paquistaní, pasaron "trece días de angustiosa travesía sin que llegara el rescate", según asegura Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras, en su cuenta de Twitter.
En declaraciones al programa Hoy por Hoy de la cadena Ser, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha calificado de "tragedia" la muerte de estas 50 personas migrantes. "Hay un gravísimo problema en Canarias con la inmigración, donde día si y día también conocemos nuevos fallecidos. Tenemos que ponernos manos a la obra y tomar decisiones", ha afirmado Hernández Zapata.
Este pasado martes se hizo público el informe anual de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), según el cual Canarias recibió el pasado año casi 47.000 personas migrantes, un 18% más que el año anterior y la cifra más alta desde que esta institución comenzó a recopilar datos en 2009.
Según los cálculos de Caminando Fronteras, durante el año 2024 murieron un total de 10.457 personas migrantes fallecieron en su intento de llegar a España, lo que supone un incremento del 58% respecto al año anterior. En la ruta canaria, la más mortíferas de todas, fueron 9.757 las víctimas mortales. El 71% de las tragedias documentadas en este trayecto correspondieron a embarcaciones que partieron desde Mauritania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.