Malí confirma que son 69 los fallecidos en el cayuco de migrantes naufragado en aguas marroquíes
Salvamento Marítimo ha rescatado desde la madrugada del pasado jueves a más 300 personas, una de las cuales ha fallecido, a bordo de siete embarcaciones en aguas de las islas de Tenerife y El Hierro.
El Gobierno de Malí ha confirmado que son 69 los migrantes muertos tras el hundimiento el pasado 19 de diciembre en aguas territoriales de Marruecos de una embarcación improvisada con 80 personas a bordo. Así lo confirmó este viernes el Ejecutivo del país africano, que ha explicado que la tragedia ha dejado solo 11 supervivientes.
En un principio, el ministro de Malienses en el Extranjero e Integración Africana, Mossa Ag Attaher, informó en un comunicado difundido a través de redes sociales que se habían identificado a 25 personas fallecidas. Finalmente, el Gobierno ha dado por muertos al resto de migrantes desaparecidos.
Desde la noche del pasado jueves, Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 300 personas a bordo de siete embarcaciones, una en Tenerife y seis en El Hierro. Una de esas personas ha fallecido, según han confirmado fuentes del organismo, informa EFE.
Un fallecido en una embarcación en El Hierro
La embarcación Salvamar Acrux rescató de madrugada al sur de la isla de El Hierro un cayuco con 55 personas, de las que cinco fueron evacuadas en helicóptero debido a su estado de salud. Una de ellas murió y las otras cuatro, precisan fuentes del 112, fueron trasladadas al hospital de El Hierro en estado grave.
Con anterioridad, Salvamento había procedido al rescate en el sur de Tenerife de 63 personas a bordo de otro cayuco. Todas fueron trasladadas al puerto de Los Cristianos en aparente buen estado de salud.
Otro de los rescates lo efectuó la Salvamar Adhara, que acompañó hasta el puerto de La Restinga a otra embarcación con 48 personas, de las que siete eran mujeres y dos, niños. La Salvamar Acrux también ha acompañado hasta el puerto de La Restinga a otro cayuco con 65 personas, de las que siete eran mujeres y una, un bebé.
Salvamento Marítimo mantiene en curso la comprobación de otro posible rescate en aguas del sur de El Hierro
Otro de los cayucos rescatados en el sur de El Hierro llevaba a bordo a 42 personas, el siguiente, 32, y el último, a las 9 de la mañana de este viernes, siete. Salvamento Marítimo mantiene en curso la comprobación de otro posible rescate también en el sur de El Hierro, según las informaciones disponibles a la hora en que se terminó de redactar este artículo.
La ruta que une el norte de África con España se ha convertido en un corredor mortal. El balance anual publicado hace un día por la organización Caminando Fronteras estima que, en concreto, 2024 es el año más mortífero desde que se tienen registros. Con 10.457 personas fallecidas o desaparecidas, el promedio de 30 muertes diarias ha evidenciado una crisis humanitaria de proporciones alarmantes.
La travesía de la desesperación
La embarcación que naufragó la semana pasada era una más de las tantas que surcan el Mediterráneo sin garantías de seguridad. Improvisadas, mal equipadas y cargadas con personas que se enfrentan a difíciles condiciones meteorológicas, estas "infraembarcaciones" se han convertido en el último recurso para quienes huyen de la pobreza, la violencia o la falta de oportunidades en sus países de origen.
El Gobierno de Malí ha establecido una unidad de crisis para seguir la situación y ofrecer información a las familias de las víctimas. "En esta dolorosa circunstancia, el ministro presenta, en nombre de las más altas autoridades y en el suyo propio, su más sentido pésame a las familias afligidas y reza por el descanso de las almas de los difuntos", señaló Ag Attaher. Palabras que, sin embargo, no mitigan el sufrimiento de quienes han perdido a sus seres queridos en un mar que se ha convertido en un cementerio sin fronteras.
2024: el año más mortífero en las rutas migratorias
El informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024, de Caminando Fronteras, ha documentado 293 tragedias ocurridas en las rutas migratorias de la Frontera Occidental Euroafricana. Estas incluyen desapariciones de embarcaciones completas, como las 131 que se esfumaron sin dejar rastro este año. La ruta Atlántica hacia las Islas Canarias sigue siendo la más letal, con 9.757 víctimas registradas. Aunque también se consolidan otras rutas peligrosas, como la que conecta Argelia con Balears.
Según el informe, el aumento de muertes está ligado a la omisión del deber de socorro, las políticas de externalización de fronteras y la falta de operativos de rescate, incluso cuando se dispone de la ubicación exacta de las embarcaciones.
Helena Maleno, coordinadora del informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024: "Más de 10.400 personas muertas o desaparecidas en un solo año es una tragedia inadmisible"
Helena Maleno, coordinadora de la investigación, calificó las cifras de 2024 como un "fracaso profundo de los sistemas de rescate y de protección". "Más de 10.400 personas muertas o desaparecidas en un solo año es una tragedia inadmisible. Urgimos a que se priorice la protección del derecho a la vida, se refuercen las operaciones de búsqueda y rescate, y se garantice la justicia para las víctimas y sus familias", afirmó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.