El Gobierno de Ayuso usa un vacío legal y dice que solo hay cinco menores tutelados sin hogar en Madrid: "Es imposible"
En una respuesta a una petición de información de Más Madrid, la Comunidad da un dato que los trabajadores de centros de menores y organizaciones descartan con contundencia.
Madrid-
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha hecho público un dato que ni la oposición, ni los trabajadores, ni las organizaciones sociales dan por creíble. Un dato que, aseguran todas las entidades, queda sepultado gracias una estrategia y un vacío legal.
Recientemente, la diputada de Más Madrid Diana Paredes recibía la respuesta a una petición de información registrada en la que preguntaba cuántos menores tutelados, una vez cumplidos los 18 años, quedaban desprotegidos y en la calle y acababan en la Red de Personas Sin Hogar de la Comunidad de Madrid. Según la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, en la respuesta entregada y a la que ha tenido acceso Público, solo hay cinco exmenores tutelados sin hogar: uno en Getafe y otros cuatro en Madrid ciudad.
Sobre el dato ofrecido por la Comunidad de Madrid, la diputada Diana Paredes es contundente: "Esta cifra es irrisoria y pensamos que en realidad es mucho mayor", declara a este medio. Actualmente, en Madrid hay 1.461 menores tutelados. Más del 67% de las plazas son concertadas y solamente el 33% de las plazas son de gestión pública. Y para los Presupuestos de 2025, Ayuso solo ha destinado 167 plazas para jóvenes extutelados de 18 a 21 años.
Adolfo Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de la Comunidad de Madrid (Cpeesm), tampoco da por bueno el dato publicado por el Gobierno del Partido Popular: "Por supuesto que no, es un dato que no concuerda con la realidad que están viendo los profesionales que trabajan directamente con los jóvenes, ni con mi experiencia profesional. Se calcula que cumplen 18 años en torno a 300 jóvenes", declara. Si los Presupuestos solo prevén 167 plazas y son 300 los menores que cumplen 18 años y necesitan acudir a estos servicios, las organizaciones denuncian que no parece realista que el sistema solo deje desprovistos a cinco jóvenes.
Los trabajadores rechazan los datos de Ayuso
Pero hay una fórmula que el Gobierno aplica para rebajar esos números, presumiblemente más altos. Un trabajador de uno de los centros de menores de la Comunidad de Madrid relata la estrategia a Público: "Cuando un menor cumple los 18 años, les derivan a un albergue o centro de acogida sabiendo que va a pasar una semana y que luego va a irse a la calle. Pero de este modo no se le deja sin hogar directamente desde el centro de menores, pero acaban en la calle", relata este trabajador, que por seguridad laboral prefiere mantenerse en el anonimato.
Estos trabajadores saben de primera mano que no son cinco los extutelados en la calle, sino que el número es más alto: "Nos hemos quejado varias veces a la dirección de los centros de esta forma de actuar. Hay chicos que una vez se van de aquí no sabemos ni dónde están, pero si me pongo a buscar, yo solo encuentro más de cinco exmenores tutelados que vivan en la calle. No tendría que hacer mucho esfuerzo".
Ante estas acusaciones, Público se ha puesto en contacto con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Pese a haber enviado las preguntas, este medio no ha obtenido ninguna respuesta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.