El "menú de la vergüenza" de los bomberos del incendio de Cerro Muriano: "Así los trata el señor Moreno Bonilla"
Un bocadillo con cinco rodajas de mortadela ha desatado una polémica en las redes sociales respecto al tratamiento que se ofrece al personal operativo encargado de combatir incendios forestales.
Madrid--Actualizado a
"Lo he vivido cuatro días. Seis horas sin avituallamiento ni agua. Bocadillos −con cinco rodajas y media de mortadela−, agua y latas de refrescos calientes". Así describe Manuel, un bombero forestal, la comida que recibe tras estar 13 horas de trabajo. Este testimonio, con imágenes incluidas, se ha viralizado a través de la red social X (antes Twitter). Los usuarios de la red no han tardado en reaccionar y señalar al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
La imagen de lo que denominan "el menú de la vergüenza" pertenece a uno de los bomberos que participaron en el operativo desplegado para combatir el devastador incendio forestal en Cerro Muriano, Córdoba, uno de los más destructivos del año en España hasta la fecha.
Otro usuario de la red denunció el pasado 15 de julio la comida que ofrecieron a estos bomberos acompañada de un irónico comentario: "Hoy que todos son muy españoles por el triunfo en el fútbol, otros héroes se juegan el pellejo en el incendio forestal de Obejo en Córdoba y se les da de comer esto".
Según información obtenida por el periódico Cordopolis, el malestar generado ha provocado que se plantee llevar esta cuestión al Comité de Empresa.
No es un caso aislado
No es la primera vez que un incidente similar provoca indignación en las redes sociales. En el año 2022, durante un importante incendio en Bonares-Almonte, Huelva, una imagen de los bocadillos proporcionados al personal operativo desató críticas.
Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba han indicado que ya estaban al tanto de la imagen y han especificado que la alimentación, así como el suministro de agua y refrescos, corre a cargo de una empresa de catering contratada para tal fin.
El incendio que comenzó cerca del campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano arrasó más de 1.800 hectáreas de bosque en Sierra Morena, siendo 1.300 hectáreas propiedad del Ministerio de Defensa. Más de 200 efectivos han trabajado incansablemente para extinguir las llamas, apoyados por numerosos recursos aéreos y terrestres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.