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Medios Mujeres periodistas líderes se suman a la primera línea de la batalla por la igualdad

Un nutrido grupo de directoras y mujeres periodistas influyentes presentan Balcony Group, un lobby para potenciar la llegada de las mujeres a puestos de liderazgo en los medios.

Mujeres periodistas pertenecientes a Balcony Group.

P. R.

Los cambios que realmente importan, a veces, pueden acelerarse ‘desde arriba’. Con esa filosofía nace Balcony Group, una unión de mujeres periodistas líderes que pretende funcionar como lobby para fomentar la igualdad y la perspectiva de género. En su primer acto público, cuatro de las mejores informadoras de España ha protagonizado una mesa redonda en la que, entre otros asuntos, han reivindicado la vuelta a la esencia del periodismo inclusivo y no como una herramienta para alcanzar más poder.

La ola de feminismo en la que vivimos inmersos, que tuvo uno de sus puntos culminantes el pasado 8 de marzo, puede cambiar el panorama social de forma radical. Justo ahora cristaliza una idea de hace ya dos años para tratar de impulsar y "acompañar" a las mujeres hacia puestos de responsabilidad en los medios de comunicación, comentaba Sara Blázquez, directora de Comunicación de Coca Cola y una de las impulsoras de Balcony, durante la presentación del grupo.

“Hoy se presenta públicamente un grupo de periodistas lideradas por Ana Romero que pretende favorecer la capacidad de liderazgo de las mujeres en medios”, comentó Blázquez antes del acto celebrado en el Instituto Internacional Americano de Madrid, y gracias al patrocinio de la Cámara de Comercio de EEUU en España.

Precisamente, la periodista Ana Romero se encargó de presentar, como impulsora del proyecto, las líneas generales de actuación de Balcony, que aspira a impulsar el acceso de la mujer a puestos de máxima responsabilidad en los medios y a favorecer la influencia de la mujer periodista. Porque los datos indican que ellas no acaban de cuajar como líderes, pese a constituir la mitad de las personas que trabajan en este oficio.

Romero explicó que lo que propone este grupo es desarrollar cinco 'C' (en contraposición a las cinco 'W' tradicionales del periodismo): Conciencia —destacar la falta de mujeres en puestos de decisión—, conexión —networking entre mujeres influyentes—, camino —acompañar a las mujeres hacia los puestos directivos—, consejo —para mujeres emprendedoras, especialmente— y cambio —de los patrones, muy masculinizados, del periodismo español.

Aires de cambio

Durante la presentación, las protagonistas indicaron su satisfacción con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que cuenta con mayoría de mujeres en su Gabinete, aunque con alguna reserva. “Espero que todo esto se traduzca en políticas, que no es fácil, hay que combatir muchos años de historia y vamos a encontrar mucha resistencia”, auguraba Pepa Bueno, directora de Hoy por Hoy en la cadena SER.

En una línea similar se expresó Ana Pardo de Vera, directora de Público, quien recordó que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el “único Gobierno feminista hasta ahora”. “Es fundamental crear conciencia, y eso se hace desde las altas instancias”, sostuvo Pardo de Vera, que añadió: “La política es una cuestión de gestos, sobre todo, y partiendo de esto confiamos que el Gobierno sea feminista de verdad, dado que cuenta con muchas ministras que lo son y eso se 'contagia'”.

De hecho, una de las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo ha sido proponer como presidenta del Consejo de Estado a María Teresa Fernández de la Vega; por primera vez, una mujer estará al frente del principal órgano consultivo de España.

“Es un paso en un camino muy largo, muy importante e imparable”, consideró Encarna Samitier, directora de 20 Minutos.

Cuando ellas dirigen

La llegada de las mujeres a puestos directivos y de responsabilidad es “una forma de avanzar en los valores de la democracia”, sostuvo Blázquez. “Sin embargo”, puntualizó Bueno, “hay que pedir una representación proporcional de mujeres en los órganos de dirección en los medios, sin complejos, dado que el 47% de los periodistas son féminas”.

Esta reivindicación, que parece lógica atendiendo a los datos, “es complicada porque las estructuras son profundamente masculinas”, apuntó Pardo de Vera, quien añadió: “El periodismo son empresas, el poder económico son hombres, y son ellos son los que deciden”. “La resistencia al feminismo es, sobre todo, porque implica que los hombres renuncien a privilegios que tienen de toda la vida”, comentó la directora de Público, que estimó que “la sociedad tiene que ver que la igualdad es un éxito para todos, hombres y mujeres; no es una cuestión de reivindicar privilegios para nosotras, sino de equilibrar la situación de manera justa”.

Al final, Pepa Bueno ha resumido, desde su experiencia, uno de los principales problemas contra los que luchar. “El periodismo tiene el mismo problema de credibilidad de todos los intermediarios, y es que muchos hombres han usado el periodismo como medio o peldaño para alcanzar el poder”. “Eso ha dañado muchísimo al oficio, y el ejercicio machista del poder lo impregna todo, es muy avaricioso en la gestión del talento, la típica estrella rodeada de mediocres, etc…”, afirmó, en una de las intervenciones más aplaudidas.

“La resistencia al feminismo es, sobre todo, porque implica que los hombres renuncien a privilegios de toda la vida”

El Balcony Group, como asociación sin ánimo de lucro, está formado inicialmente por nueve periodistas de reconocido prestigio: Ana Pardo de Vera (directora de Público), Soledad Gallego-Díaz (directora de El País), Montserrat Domínguez (directora de revistas de PRISA), Pepa Bueno (Directora Hoy por Hoy –SER), Ana Romero (periodista y escritora), Charo Marcos (directora de Kloshletter), María Ramírez (Nieman fellow), Marilín Gonzalo (periodista) y Mirta Drago (directora de comunicación de Mediaset).

Próximamente elaborarán un documento con las conclusiones extraídas de la participación de una conversación online a través de la plataforma Collaboratium, al hilo de este encuentro, y que se cerrará el 20 de junio. Asimismo, el grupo planea la construcción de una guía sencilla para periodistas en la que se abordará cómo informar con perspectiva de género.

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