Este artículo se publicó hace 3 años.
Más de 1.700 personas evacuadas de Afganistán solicitan protección internacional en España
Muchos de ellos ya han abandonado la base de Torrejón y se encuentran en centros del sistema nacional de asilo.
Madrid--Actualizado a
El operativo de evacuación de Afganistán de españoles y colaboradores afganos de España ha conseguido sacar del país asiático a más de 2200 personas, de las cuales, 1.717 de ellas ya han manifestado su deseo de pedir protección internacional en nuestro país (cifra que incluye 1671 antiguos colaboradores afganos y sus familiares), según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, que aún no son definitivos.
A falta de que durante la tarde del viernes aterrice en Torrejón de Ardoz (Madrid) el el último vuelo fletado por el Gobierno, con 195 personas a bordo, han sido en total 17 los aviones los que han participado en las misiones de evacuación, incluidos seis fletados por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para el traslado de colaboradores afganos de la UE.
El 53% de evacuados son hombres y el 47%, mujeres.
Del total de evacuados, un 60% son personas adultas, mientras que alrededor de un 40% son menores. Además, muchos de los grupos que han llegado son familias con una media de cinco miembros, aunque también hay casos de personas que han viajado solas o en parejas.
32 horas en resolver los trámites
Hasta el mediodía del viernes, un total de 1508 personas ya han abandonado la base de Torrejón, de los cuales, 1108 ya se encuentran en centros del sistema nacional de asilo, mientras que 32 personas han optado por instalarse con algún familiar, amigo o conocido que vive en España.
Catalanunya y Castilla y León son las autonomías que más personas han acogido, por el momento, ascendiendo las cifras a 136 y 146, respectivamente. La comunidad andaluza ha recibido a 108, mientras que Aragón ha hecho lo propio con 100. Euskadi, la Comunidad de Madrid y Murica ya se han hecho cargo de 85, 82 y 80 personas, respectivamente. En Navarra la cifra asciende a 63, en Castilla-La Mancha a 61 y en País Valencià a 59. Finalmente, en las comunidades del norte, como Cantabria, Galicia y Asturias, han recibido a 42, 36 y 32 personas. En La Rioja y Balears han hecho lo propio con 18 y 3 refugiados.
Desde el Gobierno explican que no ha tenido que recurrir al sistema de acogida autonómico, optando exclusivamente por el estatal, pues, de esta manera, todo el proceso era más rápido y sencillo. Prueba de ello es que, de media, se ha tardado 32 horas en resolver todos los trámites para que quienes llegaban a Torrejón pudieran abandonar la base, en buena medida por los esfuerzos realizados desde el Ministerio de Inclusión, que el jueves logró tramitar 400 salidas.
Por otra parte, ya han abandonado la base madrileña buena parte de los 333 colaboradores de la UE llegados en vuelos del SEAE o de España, aunque aún está prevista la llegada durante la tarde del viernes de un vuelo con 41 personas.
Algunos ya han sido trasladados a los estados miembro como destino final (Dinamarca, Alemania, Polonia, Letonia, Países Bajos, Bélgica, Lituania, Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Finlandia, Croacia y Suecia), mientras que 214 se encuentran en un hotel para que sea más fácil coordinar su salida a los distintos países.
También han abandonado ya la base los 131 colaboradores afganos de bEstados Unidos, que llegaron el pasado fin de semana en aviones españoles. Por otra parte, se da la circunstancia que esta mañana ha aterrizado en la base de Rota el primer avión militar estadounidense con unos 400 afganos evacuados.
Los operativos
En todo el operativo han participado activamente varios ministerios, empezando por el de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, con la presencia del embajador saliente, Gabriel Ferrán, y su segunda en la Embajada, Paula Sánchez, a los que se sumaron otros dos diplomáticos enviados a posteriori.
Por parte del Ministerio de Defensa, han tomado parte 131 militares, 57 de ellos desplegados en el aeropuerto de Kabul, otros 16 en Dubái — que ha servido de base de operaciones—, 36 miembros de la tripulación de los tres aviones A400M enviados y 22 miembros del cuerpo sanitario. En la base de Torrejón, ha habido 320 militares desplegados, mientras que 150 más participaron en el montaje de las instalaciones de acogida.
El Ministerio del Interior ha contado con un dispositivo en Kabul integrado por 13 GEO y siete miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los cuales podrían haber vuelto antes pero expresaron su voluntad de quedarse y ayudar en el operativo.
En Torrejón, ha habido un contingente de la Comisaría de Fronteras encargado de identificar a los recién llegados y comprobar con ellos su interés de solicitar protección internacional en España del que han formado parte 117 agentes y 68 miembros de la Policía Científica. Además, ha habido otros 30 agentes encargados de velar por la seguridad de todos los acogidos y 58 guardias civiles que se han encargado del servicio de escáner y el control de las llegadas de los aviones.
Por último, el Ministerio de Inclusión ha contado con 71 funcionarios, de los que muchos estaban recién incorporados y por tanto para ellos ha sido su primera misión, así como seis traductores. A ellos hay que añadir además el personal desplegado por Cruz Roja Española para atender a los evacuados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.