Este artículo se publicó hace 2 años.
Marruecos expulsa a dos abogadas españolas del Sahara Occidental
La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental ha explicado que las profesionales se encontraban investigando varias denuncias de violaciones de los derechos humanos en el territorio.
Madrid--Actualizado a
Este sábado, las fuerzas marroquíes han expulsado a las abogadas españolas Inés Miranda y Lola Travieso del Sahara Occidental, según ha denunciado la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) y el Consejo General de la Abogacía Española.
Asimismo, el Consejo General de la Abogacía Española ya ha presentado por escrito su denuncia ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Las abogadas viajaban en un vuelo desde Canarias en una misión de observación acreditada por el propio organismo, pero las autoridades marroquíes les han impedido bajar del avión, expone el Consejo General.
Ambas profesionales ofrecieron sus cartas de presentación como miembros de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, "pero no han recibido otra contestación que no fuese la inmediata expulsión del territorio saharaui", apunta la institución.
La IAJUWS explica que ambas juristas habían sido enviadas para investigar una serie de denuncias de violaciones de derechos.
Las abogadas fueron retenidas ilegalmente en el aeropuerto de El Aaiún durante horas
Estas acusaciones fueron "formuladas por activistas y familiares de presos políticos saharauis" en base a actos perpetrados "por las fuerzas de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental", señala la organización en un comunicado.
Con anterioridad a su expulsión, añade la nota, las letradas fueron retenidas ilegalmente y sufrieron un "trato vejatorio durante varias horas en el aeropuerto de El Aaiún".
La situación en el Sahara Occidental
La asociación expone también que, desde el fin del alto el fuego decretado por Naciones Unidas en 2020, ha habido un aumento "de la represión y la persecución política contra la población civil saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos".
La IAJUWS denuncia que Marruecos impide el trabajo de los observadores internacionales
A esto se suma los impedimentos que interpone el país para que los distintos observadores internacionales puedan desarrollar su trabajo en el territorio no autónomo.
La IAJUWS exhorta "a la comunidad internacional, en general, y al Gobierno de España, en particular, a que exijan el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y la protección de los derechos humanos del pueblo saharaui".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.