Este artículo se publicó hace 2 años.
Marruecos condena a 11 meses de prisión a 33 migrantes que intentaron cruzar la valla de Melilla
A otros 32 migrantes arrestados se les juzga por delitos más graves que a los de este grupo y está previsto que su juicio se celebre el día 27 de junio.
Madrid--Actualizado a
El Juzgado de Primera Instancia de la localidad marroquí de Nador ha condenado este martes a once meses de prisión a 33 migrantes detenidos en el cruce de la valla de Melilla el pasado 24 de junio que se saldó con la muerte de al menos 23 personas, aunque algunas ONG elevan la cifra hasta 37 fallecidos.
Además, los procesados han sido condenados a pagar una multa de 500 dirhams (47 euros) y una indemnización de 3.500 dirham (329 euros) por los daños causados a los agentes y los bienes públicos, según ha informado a la agencia EFE uno de los abogados defensores, Mbarek Buyerek.
En la penúltima sesión del proceso celebrada, los procesados reconocieron haber entrado a Marruecos de forma ilegal, pero negaron el resto de cargos, que son "facilitar y organizar la entrada y salida de personas extranjeras de forma clandestina desde y hacia Marruecos", "aglomeración armada en la vía pública" y "ultraje a funcionarios públicos", entre otros.
Estas personas, la mayoría de ellas sudaneses, fueron detenidas durante el asalto masivo de la valla que separa entre Melilla y la provincia marroquí de Nador y que se saldó también con 140 agentes marroquíes y 77 migrantes heridos.
A otros 32 migrantes arrestados durante la intentona de cruzar a Melilla se les juzga por delitos más graves que a los de este grupo y está previsto que su juicio se celebre el día 27 de este mes tras ser pospuesto en una ocasión.
Estas personas, también de mayoría sudanesa, están procesadas ante el Tribunal de Apelación de Nador por facilitar la entrada y salida de personas a Marruecos "de forma habitual", lo que eleva el delito a la categoría de tráfico de seres humanos.
Este martes, el Mecanismo Internacional e Independiente de la ONU para la Justicia y la Igualdad Racial emitirá recomendaciones para los gobiernos de España y Marruecos con el fin de evitar que se repitan incidentes como el del pasado 24 de junio en la valla de Melilla.
"Deseamos dar recomendaciones concretas a ambos gobiernos para acabar con este ciclo de encuentros mortales entre africanos y fuerzas de seguridad", subrayó en un comunicado Justice Mokgoro, presidenta del mecanismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.