Este artículo se publicó hace 2 años.
Mañueco y Vox entierran el protocolo con el que Castilla y León lideró la lucha contra la violencia machista en la UE
La comunidad, que en breve tendrá un Gobierno en el que estará incluida la ultraderecha, fue un territorio pionero contra la violencia de género. De hecho, en 2009 asumió la presidencia en el Comité de Regiones de la Unión Europea y se ganó el prestigio de la comunidad internacional con innovadoras propuestas contra el machismo.
María José Pintor
Madrid--Actualizado a
Castilla y León asumió en 2009 la presidencia española en el Comité de Regiones de la Unión Europea y elaboró un dictamen sobre la lucha contra la Violencia de Género en el que llegó a proponer la creación de un observatorio en Europa sobre esta materia. Iniciativa que, por cierto, quedó aprobada, aunque aún no se ha puesto en marcha. Trece años después, el presidente en funciones de la misma comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, dilapida la herencia de sus antecesores y acepta la propuesta de Vox de negar a las víctimas su condición de maltratadas. Quien hizo posible esas reformas en la comunidad, Rosa Valdeón, habla claro: "Estoy horrorizada con lo que nos espera".
Eran los tiempos en el Ejecutivo de Castilla y León del moderado Juan Vicente Herrera (PP), que gobernaba con una cómoda mayoría absoluta y que permitió a su consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, poner en marcha iniciativas que asentaron las bases para que su sucesor, César Antón, impulsara importantes iniciativas en Europa.
Mañueco, igual que hundió las carreras políticas de Rosa Valdeón y César Antón, tiene ahora intención de destruir cuantos avances se lograron contra la violencia de género. Todo por mantenerse como presidente de una comunidad a la que se empeñó en llevar a elecciones. Ahora, necesita a Vox para gobernar y está dispuesto a renunciar a la lucha contra la violencia machista, tal y como le ha exigido el partido ultraderechista.
Rosa Valdeón, exconsejera de Familia e Igualdad
Valdeón -que fue consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León de 2003 a 2007, vicepresidenta del Gobierno de Herrera y portavoz entre 2015 y 2016- puso en marcha la Dirección General de la Mujer antes incluso de que desde el Gobierno de Zapatero se aprobara en 2004 la Ley contra la Violencia de Género, considerada pionera en el mundo.
Tras estos avances en Castilla y León con respecto al tema de la igualdad de oportunidades de la mujer y contra la violencia machista, la que fuera consejera de Familia reconoce a Público: "Estoy horrorizada con que Vox entre en un Gobierno en nuestra comunidad".
"Estoy horrorizada con que Vox entre en el Gobierno"
Recuerda la expolítica -tras la campaña brutal de Mañueco contra su persona ante la seria opción de que fuera ella quien sustituyera a Herrera como líder del PP en Castilla y León- cómo era la legislación en material de igualdad en aquellos años, tan reconocidos en Europa. "Hasta entonces, existían programas dirigidos a la promover la igualdad, pero faltaba complementarlos con una atención integral y diferenciada a las mujeres que ya habían sido víctimas. Se empezó a concebir como asistencia -proteccion en casas de acogida- y, sobre todo, como apoyo para poder integrarse a través de programas de inserción laboral", explica.
En este sentido, la exconsejera valora que, gracias a esas políticas, "muchas mujeres accedieron a su primer trabajo y eso es fundamental para romper con su maltratador", confirma. También destaca el apoyo psicológico que se les ofreció a las víctimas: "Se trata no solo de protegerlas, sino también de permitirles reconstruir una vida rota".
Valdeón, sin pelos en la lengua
Rosa Valdeón habla para Público sin pelos en la lengua. De hecho, considera que quienes organizan este próximo futuro Gobierno de PP y Vox en Castilla y León "son unos ignorantes en aspectos sociales". Porque la violencia de género, insiste, "existe" y negarlo es para ella "un retroceso".
"las mujeres políticas que están ahí deberían rebelarse contra la que va a ocurrir"
Por ello, la exdirigente en la región cree que "las mujeres políticas que están ahí deberían rebelarse contra la que va a ocurrir en Castilla y León". Según afirma, "me niego a creer que tanto trabajo y tantos avances logrados en esta materia hayan sido solo una pérdida de tiempo."
Apunta, además, en que ha visto "demasiadas mujeres en esa situación como para que mi conciencia no me deje callarme".
Activista en favor del pueblo saharaui, con quien acude cada verano a operar como médico cirujana de forma voluntaria, Rosa Valdeón nunca tuvo reparos en hablar claro, cuando asumía puestos de responsabilidad, contra las políticas de los Gobiernos de Aznar contra el Sáhara.
Hoy también tiene claro que "no me voy a callar ante lo que nos viene encima", en clara alusión a la entrada de la ultraderecha en el Ejecutivo de Mañueco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.