Este artículo se publicó hace 4 años.
Un macrobotellón de 40.000 personas en Barcelona deja 20 detenidos, 43 heridos y una posible agresión sexual
Los incidentes sucedieron en la madrugada del viernes al sábado en la Avenida Maria Cristina y la Plaza España de Barcelona.
Madrid--Actualizado a
Un macrobotellón durante las fiestas en honor a la Mercé en Barcelona ha acabado con graves altercados en la noche del viernes. Los incidentes, en la zona de la Avenida Maria Cristina y la Plaza España, han tenido como consecuencia las detenciones de 20 personas, 43 heridos -13 de las cuales sufrieron las lesiones con arma blanca y que dejó a tres personas heridas de gravedad-, y además una posible agresión sexual.
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha señalado que se ha pasado de "una situación de ocupación masiva del espacio a un problema de orden público", por lo que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana están planificando un dispositivo para evitar que los incidentes se vuelvan a reproducir esta noche. Batlle apunta que se ha pasado a una "espiral de violencia".
Fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) citadas por la agencia Efe han informado de que de los 43 heridos, 17 tenían lesiones leves, 23 algo más complejas pero no de extrema gravedad y tres de ellos si que tenían lesiones graves. De las 43 personas que sufrieron lesiones, 29 fueron hospitalizadas, mientras que los otros 14 individuos fueron dados de alta en el momento, al no tener nada importante. El SEM ha destinado a estas asistencias siete unidades avanzadas y dos de apoyo vital básico.
La peor noche de las fiestas hasta el momento
La noche anterior había sido muy tranquila en las fiestas, donde a pesar de la multitud de jóvenes haciendo botellón no hubo ningún tipo de altercado reseñable. Pero en la madrugada del viernes al sábado todo cambió, puesto que se produjeron multitud de altercados, que provocaron la llegada de la Guardia Urbana para intentar controlar la situación, pero estos fueron atacados por los asistentes y en determinados momentos tuvieron que retroceder para no sufrir lesiones. Finalmente, hacia las cinco de la madrugada, se ha producido una intervención policial en la zona que ha logrado dispersar a quienes todavía permanecían en el lugar.
La noche tuvo multitud de peleas entre asistentes, quema de vehículos e incluso un asalto al Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, que ha sufrido numerosos daños, como la rotura de vidrios en su fachada. Pero la peor zona ha sido la de la Avenida de Maria Cristina, puesto que ha amanecido con diferentes desperfectos en el inmobiliario urbano por los altercados de la fiesta, además de algunos vehículos quemados y gran cantidad de vidrios rotos y basura esparcidos por la vía pública.
Jordi Marti elogió la actitud policial y espera más botellones
El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, elogió ayer la actuación "prudente" y "escrupulosa" de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra ante el macrobotellón en esta zona en la madrugada del viernes, al optar por controlar e "impedir cualquier violencia" en lugar de desalojar una gran concentración que a su juicio podía haber causado "males mayores". Además, reconoció que espera más botellones en los próximos días, pero confía en la actitud de los jóvenes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.