Los incendios que arrasan Los Ángeles causan ya diez muertos y 10.000 construcciones destruidas
Las autoridades temen que las cifras aumenten ante la propagación de nuevos focos. El alguacil del condado ha ordenado un toque de queda para evitar saqueos.
Madrid--Actualizado a
Los incendios forestales que azotan el condado de Los Ángeles se han cobrado la vida de diez personas, destruido más de 10.000 estructuras y quemado miles de hectáreas mientras los bomberos luchan por contener las llamas avivadas por fuertes vientos. La tragedia ha obligado ya a unas 180.000 personas a evacuar sus hogares, según se han hecho eco varios medios internacionales.
La cifra de muertos ha sido actualizada a las 21.00 hora local (6.00 horas de este viernes en España) por la Oficina Médico Forense de Los Ángeles. "Todos los casos están pendientes de identificación y notificación legal a los familiares", ha informado la misma fuente en un comunicado.
"Nuestros bomberos se esfuerzan al máximo. Nunca he visto algo así en mis 25 años de carrera. Nuestros bomberos están exhaustos, pero les digo, nunca, nunca se rendirán", ha afirmado Kristin Krowley, jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, durante una rueda de prensa este jueves.
Kristin Krowley, jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles: "Nunca he visto algo así en mis 25 años de carrera"
Dos nuevas víctimas fueron confirmadas en las últimas horas en el incendio de Palisades, una zona residencial de lujo donde las llamas han destruido más de 5.000 viviendas y arrasado 8.084 hectáreas. Este foco, que apenas ha alcanzado un 6% de contención, es uno de los más devastadores en el área.
Estas muertes se suman a las cinco registradas en el incendio de Eaton, ubicado en Altadena, que continúa fuera de control tras consumir 5.540 hectáreas y causar daños significativos a unas 5.000 estructuras.
Las autoridades temen que aumente el número de víctimas mortales
Los bomberos han logrado contener por completo el incendio Sunset, que amenazaba el Paseo de la Fama de Hollywood y el popular parque Runyon Canyon. De todos modos, las autoridades temen que la cifra de fallecidos aumente conforme se realicen inspecciones más detalladas en las áreas afectadas.
La Oficina Médico Forense no ha especificado a qué incendio pertenecen las tres víctimas que elevan el número de fallecidos a diez. Asimismo, ha destacado que "los medios tradicionales de identificación, como la toma de huellas dactilares y la identificación visual, pueden no estar disponibles", debido al calcinamiento de los cuerpos, lo que puede retrasar la identificación de los fallecidos.
Un nuevo incendio y preocupaciones por la delincuencia
Mientras tanto, un nuevo incendio, denominado Kenneth, se ha extendido en la tarde de este jueves cerca de la frontera de los condados de Los Ángeles y Ventura. Este foco ya ha consumido 388 hectáreas y las autoridades ya han dado órdenes de evacuación obligatorias.
La causa de este último fuego está siendo investigada como un caso de incendio provocado. Según ha confirmado el Departamento de Policía de Los Ángeles a medios locales, una persona fue detenida en relación con el incidente.
Una veintena de personas han sido arrestadas por participar presuntamente en los saqueos
Además de combatir las llamas, las autoridades han recibido denuncias de saqueos en las áreas evacuadas. Hasta el momento, al menos 20 personas han sido arrestadas por presuntos robos. El alguacil del condado, Robert Luna, ha decidido anunciar un toque de queda desde las 18.00 de la tarde hasta las 6.00 horas.
"Habrá tolerancia cero para quienes intenten aprovecharse de esta tragedia para saquear propiedades o viviendas", ha advertido la alcaldesa Karen Bass. Para reforzar la seguridad, se espera que 400 miembros de la Guardia Nacional de California sean desplegados.
Impacto en la calidad del aire
El humo de los incendios ha deteriorado gravemente la calidad del aire en el condado, que alberga cerca de diez millones de habitantes. Este jueves, el índice de calidad del aire (AQI) superó los 160 puntos, una categoría clasificada como "insalubre", según el regulador AirNow.
Las autoridades recomiendan a los habitantes de Los Ángeles permanecer en casa
Ante esta situación, las autoridades han recomendado a los residentes permanecer en sus hogares. Asimismo, las escuelas y universidades locales han cancelado las clases por el resto de la semana.
Apoyo de los gobiernos
El presidente Joe Biden se ha comprometido a cubrir "el 100%" los costes asociados con las operaciones para combatir las llamas en California, lo que alivia al estado federal de asumir los gastos por sí mismo.
"Le he dicho al gobernador y a los funcionarios que no reparen en gastos y hagan todo lo necesario para contener los incendios y proteger a las familias", ha anunciado en su cuenta de X.
Las esperanzas para controlar los incendios se centran en una disminución de los vientos de Santa Ana, que alcanzaron ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora este martes. Sin embargo, las advertencias de bandera roja continuarán al menos hasta este viernes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.