Este artículo se publicó hace 8 años.

INCENDIO DOÑANA"El incendio se saltó los cortafuegos y se pensó que arrasaría cuatro veces más de lo que quemó"

El periodista Ricardo Gamaza entrevista a Juan Pedro Castellano, director de Doñana

Ricardo Gamaza

Sevilla--Actualizado a

Publicidad

Parece que se ha evitado unir las palabras “Doñana” e “incendio” en una misma frase. Pero aunque lo hayan llamado el incendio de Moguer o de Mazagón, lo cierto es que afectó a Doñana.

Click to enlarge
A fallback.

Donde sí ha afectado es en zonas con mucho valor botánico. ¿Cual ha sido el daño ecológico de este incendio?

Publicidad

En su opinión, ¿se actuó de la mejor manera posible en la extinción?

Hubo una locura en las redes sociales en las que se desataron bulos de todo tipo y miles de críticas. Una de ellas es la que se refería a que el fuego se habría evitado si se hubiesen llevado a cabo labores de prevención. Se dijo: Los incendios se apagan en invierno. ¿En Doñana se han llevado a cabo las suficientes labores preventivas?

Publicidad

Las grandes masas de pinar con las que se ha ido repoblando Doñana, aunque no es el árbol autóctono de este ecosistema, también ayuda a que en caso de incendio, el fuego se propague con más virulencia que si hubiese alcornoques, por ejemplo.

Publicidad

¿Puede verse también ahora este espacio arrasado por el fuego como una “oportunidad” para que se rompa con nuevas repoblaciones este monocultivo de pino?

¿Y cómo se va a abordar la recuperación de esta zona quemada?

Publicidad

Usted acaba de llegar de Cracovia, Polonia, de la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la que uno de los temas claves que se ha abordado ha sido el estado de Doñana.

En su opinión entonces ¿no hay riesgo entonces de que Doñana entre en la ‘Lista negra’ del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como han alertado en varias ocasiones organizaciones ecologistas como WWF?

Comentarios de nuestros suscriptores/as