El año termina con alerta amarilla por lluvias en País Valencià, Andalucía, Murcia y Balears
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado también avisos por nieblas en Aragón, Castilla y León, Catalunya, Navarra y La Rioja.
Madrid--Actualizado a
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en País Valencià, Andalucía, Murcia y Balears, donde se podrán acumular hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Además, mantiene alertas por nieblas en Aragón, Castilla y León, Catalunya, Navarra y La Rioja.
El País Valencià está en aviso amarillo por lluvias y granizo pequeño en el litoral norte y sur de la capital, con precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. La Aemet ha emitido el mismo nivel de alerta para el levante almeriense, Campo de Cartagena y Mazarrón, en Murcia, y el archipiélago balear. Además, se esperan precipitaciones fuertes en el Valle del Guadaletín y Lorca y lluvias intensas en el entorno de Las Águilas, también en Murcia, durante la última noche del año. En Ibiza y Formentera las precipitaciones pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo pequeño.
Por comunidades, están en alerta amarilla por nieblas –que irán desapareciendo a partir del mediodía– y por temperaturas mínimas muy bajas: Aragón, Catalunya y Castilla y León. El nivel es también amarillo en Navarra y La Rioja, aunque sólo por nieblas con visibilidad de hasta 200 metros. Castilla-La Mancha está en alerta por frío, con temperaturas mínimas de hasta -6 grados en la serranía de Cuenca y en Guadalajara. En la Comunidad de Madrid se esperan cuatro grados bajo cero en los pueblos del sur y en la zona oeste.
En el caso de Aragón, el aviso es por mínimas de hasta -4 grados, una temperatura que puede alcanzar los seis grados bajo cero en Albarracín y Jiloca-Teruel. Lo mismo ocurre en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, en Castilla y León. Los termómetros también registrarán mínimas de hasta cuatro grados bajo cero en la depresión central de Barcelona. En Tarragona, según la Aemet, las bajas temperaturas afectarán a las zonas colindantes del prelitoral sur. En el Pirineo de Girona y de Lleida, rozarán los seis grados bajo cero.
Las nieblas se extenderán además por otras zonas con visibilidad de hasta 200 metros; como el centro y sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel, Cinco Villas de Zaragoza, la Ribera del Ebro de Zaragoza, la depresión central de Tarragona y Lleida, la ribera del Ebro de Navarra y la ribera del Ebro de La Rioja. La Aemet recuerda que con el aviso amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
En el resto del país se espera que persista un tiempo estable, con cielos despejados en general, si bien con abundante nubosidad baja matinal y con brumas y nieblas en zonas de la meseta. Las heladas, en muchos casos moderadas, seguirán afectando a amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, de la meseta sur y de las sierras del sureste. Tampoco se descarta algún chubasco ocasional durante la mañana en el oeste de Galicia.
Galicia
La Aemet prevé cielos despejados, salvo intervalos nubosos en el oeste y en zonas llanas de A Coruña y Lugo, con probables brumas y bancos de niebla asociados que se disiparán totalmente a mediodía, en una jornada en la que no se descarta de madrugada alguna lluvia débil en el litoral oeste. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con predominio de ligeros descensos de las mínimas en la provincia de Lugo, en un día con heladas débiles generalizadas en el este y dispersas en zonas aledañas.
Asturias
Se esperan cielos despejados, salvo intervalos de nubes bajas al principio en el litoral, que podrían ir con brumas e incluso bancos de niebla asociados. Las temperaturas tendrán pocos cambios, aunque predominarán los descensos ligeros en las mínimas, y habrá heladas débiles generalizadas en el interior. El viento será flojo de componente sur.
Cantabria
La Aemet prevé cielos poco nubosos, salvo por la mañana en Cantabria del Ebro. No se descarta en el litoral algo de nubosidad baja con probables brumas y bancos de niebla. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y se darán heladas débiles en el suroeste y tercio sur. El viento será flojo de componente sur, aunque tenderá al mediodía a variable.
Euskadi
Se esperan cielos despejados, salvo algo de nubosidad baja por la mañana en el oeste y sur de Álava, y se prevén brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos en la Rioja alavesa, que podrían ser a partir de la noche extensas y persistentes. Las temperaturas presentarán pocos cambios y habrá heladas débiles generalizadas, excepto en el litoral. El viento será flojo de componente sur.
Castilla y León
Se prevén cielos poco nubosos, con nubes bajas en la meseta que dejarán brumas y nieblas densas, persistentes y con cencellada. Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros cambios y las máximas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso, en un día con heladas generalizadas. Los vientos serán del este o variables y flojos.
Navarra
Se esperan cielos despejados, salvo en la Ribera del Ebro, donde estará cubierto con nubosidad baja por la mañana y al final del día, con brumas y nieblas asociadas que pueden ser extensas y persistentes. Las temperaturas presentarán cambios ligeros y habrá heladas débiles generalizadas. El viento será flojo y variable, pero predominará la componente sur en las horas centrales de la jornada.
La Rioja
Se prevén cielos poco nubosos, con nubes bajas en la Ribera del Ebro, que provocarán brumas y nieblas que pueden ser localmente densas y persistentes. Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas experimentarán un ligero ascenso. Heladas débiles generalizadas. Los vientos serán variables, flojos en general.
Aragón
Se esperan cielos cubiertos de nubes bajas en el valle del Ebro, con niebla que puede ser densa, persistente o engelante, mientras que en el resto, los cielos estarán despejados, con brumas y bancos de niebla matinales en depresiones. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, en un día en el que en el Pirineo y en el sistema Ibérico se registrarán heladas moderadas, mientras que en el resto las heladas serán débiles y moderadas. El viento será flojo de dirección variable o en calma.
Catalunya
Se prevén cielos cubiertos de nubes bajas con niebla en la depresión de Lleida y la de Tarragona, que puede ser densa, persistente o engelante, mientras que en el resto, los cielos estarán despejados, con intervalos de nubes bajas en puntos del litoral a primeras y últimas horas y brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior.
Las temperaturas presentarán pocos cambios. En el Pirineo se registrarán heladas moderadas, mientras que en el resto las heladas serán débiles y moderadas. El viento será flojo de dirección variable o en calma, pero predominará la componente norte en el litoral.
Extremadura
Se esperan cielos poco nubosos y no se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas permanecerán sin cambios y habrá heladas débiles, sobre todo en valles de las sierras y montañas del norte. Los vientos soplarán del este y noreste y serán flojos.
Comunidad de Madrid
La Aemet prevé cielos despejados con alguna bruma o posible niebla matinal dispersa en el valle del Tajo. Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros y las máximas tenderán a un ligero ascenso, en una jornada en la que se registrarán heladas débiles más intensas en el sureste, y moderadas en cumbres de la sierra. Los vientos serán flojos y variables.
Castilla-La Mancha
Se prevén cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas, brumas, y posibles nieblas dispersas matinales y vespertinas en Albacete y el sur de Cuenca, que serán solo matinales en los valles del Tajo y Guadiana y la Mancha, en un día en el que no se descarta alguna precipitación débil dispersa en el extremo sureste por la tarde.
Las temperaturas mínimas tendrán cambios ligeros, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso en Toledo y Guadalajara y un predominante descenso en Albacete, en un día en el que se registrarán heladas débiles generalizadas salvo en el sureste, que serán moderadas en los sistemas Central e Ibérico. Los vientos serán flojos y variables, aunque con predominio de la componente este a partir de la mañana.
País Valencià
La Aemet espera cielos cubiertos, aunque se abrirán algunos claros en el norte, en un día en el que en València y Alacant se esperan chubascos, que en el litoral serán fuertes, persistentes y acompañados de tormenta, mientras que en Castelló serán probables en el litoral, con menor intensidad y más dispersos, y no se descartan en el interior de manera aislada y ocasional.
En València y Alacant, las temperaturas mínimas tenderán a un ligero ascenso y las máximas a un descenso, mientras que en Castelló permanecerán sin cambios, en un día con heladas débiles en el interior de la mitad norte. En el litoral, el viento será moderado del noreste, mientras que en el interior, el viento será flojo y variable, pero predominará la componente este por la tarde.
Murcia
Se prevén cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, más probables e intensas en el Campo de Cartagena, donde los chubascos pueden ser fuertes y tormentosos. Las temperaturas cambiarán poco, en un día con heladas débiles en el Noroeste y Altiplano. Los vientos serán flojos de componente norte, aunque ocasionalmente moderados.
Illes Balears
Se esperan cielos nubosos con chubascos en Ibiza y Formentera, que podrán ser fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, mientras que en el resto los cielos tendrán intervalos nubosos con chubascos aislados y ocasionales a partir de la mañana. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso y las diurnas se mantendrán con pocos cambios. El viento del este será flojo, aunque ocasionalmente moderado.
Andalucía
Se prevén intervalos de cielos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales en la vertiente mediterránea, que serán más probables e intensas en el área del Estrecho y el levante almeriense, donde pueden ser fuertes e ir acompañados de tormentas ocasionales, mientras que en el resto de la comunidad se esperan cielos poco nubosos. Las temperaturas presentarán un ligero descenso o permanecerán sin cambios, en un día con heladas débiles en el interior oriental y en Sierra Morena. Los vientos serán flojos de componente este, aunque serán más intensos en el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho.
Islas Canarias
La Aemet espera cielos con intervalos nubosos, aunque predominarán los cielos nubosos en el este de las islas de mayor relieve a primeras horas y en Lanzarote y en Fuerteventura por la tarde. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o irán en ligero descenso. El viento será en general flojo del este, pero será más intenso en las vertientes norte y sur de las islas montañosas y predominará el régimen de brisas en las islas más orientales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.