Este artículo se publicó hace 3 años.
Liberada una menor prostituida por su madre y otras dos mujeres en un piso
La víctima era publicitada a modo de reclamo en diferentes páginas web donde se ofrecían y describían sus servicios, mostrando un catálogo de precios y distintas fotografías.
La Policía Nacional ha liberado a una menor que era obligada a ejercer la prostitución en un piso en Mejorada del Campo (Madrid) y ha detenido a tres mujeres, entre ellas su madre, que consentía y se beneficiaba de la explotación sexual de su hija.
La madre de la menor se beneficiaba económicamente de la explotación sexual de su hija
Las tres arrestadas son colombianas, tienen 46, 42 y 30 años, y solo una de ellas cuenta con antecedentes. La víctima es una menor, de 16 años colombiana, según han informado fuentes policiales. Una de las arrestadas era la encargada del piso donde se producían estos hechos.
La víctima era publicitada a modo de reclamo en diferentes páginas web donde se ofrecían y describían sus servicios, mostrando un catálogo de precios y distintas fotografías tanto de la menor, como de su madre.
Los agentes recibieron informaciones y denuncias a través del Servicio de Atención de Trata de Seres Humanos a raíz de las cuales tuvieron conocimiento de que una mujer, menor de edad, ejercía supuestamente la prostitución en un domicilio de Mejorada del Campo.
Las pesquisas policiales llevaron a localizar dicho inmueble y, tras diseñar un dispositivo en torno a este, los agentes comprobaron que una mujer menor ofrecía servicios sexuales a cambio de dinero en compañía de las otras tres mujeres detenidas.
Las tres mujeres, detenidas el pasado 18 de agosto del presente año, ya han pasado a disposición judicial.
La 'Operación Arca'
La 'Operación Arca', desarrollada por el Grupo Operativo VII de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, se inició en el mes de agosto con el propósito de luchar contra la trata de seres humanos, concretamente con el objetivo de localizar a posibles víctimas de explotación sexual en locales de alterne de la ciudad de Madrid.
Tan solo una de cada cien víctimas de trata son identificadas
El operativo ha dado como resultado, hasta la fecha, la liberación de cuatro mujeres, de diferentes nacionalidades, como víctimas de trata de seres humanos tras la inspección de 45 locales, la identificación de 330 personas y un total de 155 entrevistas mantenidas con posibles víctimas de este delito.
Las informaciones obtenidas en estas entrevistas, así como denuncias recibidas en el Servicio de Atención de Trata de Seres Humanos, fueron de utilidad para los agentes que iniciaron la localización de diversas situaciones de supuesta explotación sexual que se estarían desarrollando en la Comunidad de Madrid, dando como resultado la liberación de cuatro mujeres hasta el momento.
La trata de seres humanos es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el de tráfico de drogas y de armas. Considerada la esclavitud del siglo XXI, esta conducta ilícita viola los derechos humanos corrompiendo no sólo la libertad y dignidad de la víctima, sino también su integridad física y emocional.
El teléfono para denunciar casos de trata: 900 10 50 90
Las víctimas de este crimen suelen ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, niños y hombres en condiciones físicas o económicas delicadas, acostumbrados a la discriminación y que no oponen una gran resistencia.
La Policía Nacional incide en que la vía más importante para poder ayudar a las víctimas de este delito es poner el hecho en conocimiento de las autoridades, subrayando que cualquier persona que conozca o sufra una situación de estas características la denuncie a través del teléfono 900 10 50 90, del correo electrónico trata@policia.es así como de las formas habituales de contacto con la Policía Nacional a través del teléfono de emergencias 091 o en cualquier comisaría.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.