Este artículo se publicó hace 2 años.
Lía Sánchez, primera fallera mayor trans
La joven se estrenó como fallera mayor encabezando la comitiva de su agrupación en la procesión de la Virgen de los Desamparados por las calles de su barrio.
Madrid--Actualizado a
Lía Sánchez Carballo será la primera fallera mayor trans de la historia. Representará a la comisión de la falla Manuel Candela-Avenida del Puerto, perteneciente al colectivo LGTBI.
Sánchez Carballo se estrenó como fallera mayor encabezando la comitiva de su agrupación en la procesión de la Virgen de los Desamparados por las calles de su barrio.
De 24 años y maquilladora de profesión, Lía ya fue fallera mayor infantil compartiendo el puesto con su hermano mellizo, por lo que su trayectoria en la fiesta valenciana siempre ha sido punta de lanza.
Lía llevó a cabo su transición en 2020, en plena pandemia, y una vez dispuso de toda su documentación –tras un arduo papeleo– decidió cumplir su sueño y, por fin, conseguir ser fallera mayor.
Su nombramiento ha causado cierta polémica en el seno de la fiesta valenciana, el peso de la tradición dificulta, en ocasiones, los avances en derechos.
Lía es consciente de ello, sabe que las pioneras no siempre son comprendidas, con todo y eso augura un futuro prometedor. Tal y como ha referido en sendas entrevistas, está convencida de que en años venideros la comunidad trans se integrará en los cargos directivos de las Fallas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.