Público
Público

Juzgan a la ultra Cristina Seguí por difundir un vídeo de dos menores víctimas de una violación grupal

La exdirigente de Vox y presidenta de Gobierna-te ha sido acusada por la fiscal de los delitos de revelación de secretos, con la agravante de género y contra la integridad moral.

La exdirigente de Vox Cristina Seguí durante una concentración en València, a 18 de mayo de 2020.
La exdirigente de Vox Cristina Seguí durante una concentración en València, a 18 de mayo de 2020. Enrique Palomares / Europa Press

La ultra Cristina Seguí ha sido juzgada este miércoles en una sala de lo Penal de València por difundir un vídeo de dos menores de edad que fueron víctimas de una violación grupal en Burjassot, negando que la agresión sexual ocurriera y acusando a las niñas de querer "hacerse famosas en televisión".

La fiscal atribuye a la exdirigente de Vox y presidenta de Gobierna-te los delitos de revelación de secretos, con la agravante de género y contra la integridad moral, y le reclama una indemnización de 15.000 euros, mientras que la acusación particular, que ejerce el letrado Juan Carlos Navarro, eleva esta petición hasta los 50.000 euros.

En el vídeo difundido por Seguí aparecen las dos menores, de 12 y 13 años, y otra niña amiga de ambas, también menor, en un directo en Instagram que fue grabado por el entorno de los presuntos violadores y difundido.

La difusión que hizo Seguí de ese vídeo fue acompañada del texto: "Está todo mal, no es una niña de 12 sino de 15 o 16, el sexo fue acordado y consentido y lo hicieron para hacerse famosas en televisión gracias a medios de difusión como vosotros".

Además, posteriormente afirmó en un canal de Youtube que "las menores estaban fabricando una prueba falsa y que merecían que sus padres les pegasen una hostia".

Este caso fue denunciado en mayo del año pasado y cuatro de los cinco autores finalmente fueron condenados por la agresión sexual a las niñas, que sí tenían 12 y 13 años en el momento de la agresión, a entre tres y cuatro años de internamiento por una violación grupal en dos casos; a cinco años de libertad vigilada en otros dos por violación individual mientras que uno de ellos, un adolescente menor de 14, era inimputable.

A juicio de la Fiscalía, este comentario persigue el "menosprecio de las víctimas de una agresión sexual por su condición de tales, por tratarse de adolescentes de sexo femenino con el conocimiento de que podría provocar reacciones encendidas tanto dirigidas a ellas como a las víctimas de delitos sexuales, tal como efectivamente se produjo, llegando a ser trending topic".

Una de las madres de las menores que aparecían en ese vídeo ha declarado que, desde la difusión del mismo, su hija ha tratado de suicidarse, ha tenido que cambiar dos veces de instituto e incluso de localidad de residencia, y que recibe tratamiento psicológico.

Ha narrado que vio el vídeo en el que aparecía su hija y otras dos niñas al pasárselo "gente conocida": "Vi a mi hija, a otra niña que también fue víctima y a una amiga de ellas. Se les veía las caras y a una se ponía nombre y apellidos", ha explicado.

La madre, que ha señalado que su hija tenía una cuenta en Instagram privada, con unos 130 amigos, ha afirmado que como consecuencia de hacerse público el vídeo, dejó de asistir a clase y la tuvieron que cambiar dos veces de instituto y trasladarse de localidad. "Habían identificado a mi hija. Sufrió bullying en los dos institutos", ha dicho.

"Según me han dicho los especialistas que la llevan en terapia, presenta patrones del trastorno límite de personalidad", ha descrito. Antes de estos hechos ha aseverado que no había tenido ningún problema psicológico y ha afirmado que era una niña "normal". "A raíz de esto su vida ha cambiado totalmente", ha apostillado.

Por último ha declarado como perito una psicóloga del Instituto de Medicina Legal (IML), que ha manifestado que la menor víctima de la agresión y sobre la que se difundió el vídeo vio agravada su situación de salud mental por la violación al publicarse las imágenes.

"Se convierte en un estado completamente disfuncional, se empeoró su estado de salud", ha dicho. Ha añadido que la menor le dijo en varias ocasiones que le habían arruinado la vida y que ahora "todo el mundo sabía que eran las niñas violadas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias