Público
Público

La Justicia suspende la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli y antepone el "bienestar del animal"

El partido animalista PACMA ha celebrado que el juzgado haya estimado su solicitud de medidas "cautelarísimas" y ha anunciado que mantendrá su manifestación prevista para el próximo 16 de noviembre en Medinaceli (Soria).

Celebración del Toro Jubilo en Medinaceli./ EFE
Imagen de archivo de la celebración del Toro Jubilo en Medinaceli./ EFE.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria ha estimado este martes la solicitud de medida "cautelarísima" instada por el partido animalista PACMA contra la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli (Soria) y suspende así en la práctica este festejo, que había sido autorizado este mismo martes por la Junta de Castilla y León.

En su escrito, contra el que no cabe recurso, el magistrado considera "digno de mayor protección la integridad física, el bienestar y la vida del animal" que vaya a emplearse en esta edición del Toro Jubilo 2024 frente a la celebración tradicional, que estaba prevista para el próximo 16 de noviembre.

Como argumenta el magistrado, el elemento tradicional, la tradición y determinados ritos "no pueden alzarse como un valladar infranqueable de la consideración actual de los animales como seres sintientes" y su debida y legal protección por la normativa europea y española.

Esta es una normativa que, como recuerda el juez, hace prevalecer el derecho de los animales a su protección e integridad física y psíquica, a su bienestar, de acuerdo a las características de cada especie.

Por todo ello, en lo que respecta al festejo del Toro Jubilo de Medinaceli, el magistrado determina en su auto que debe anteponerse este bienestar del animal, por su consideración de "ser sintiente", frente al interés de las Administraciones Públicas hasta que se adopte una resolución definitiva sobre este pleito que mantienen PACMA y el Ayuntamiento de la localidad soriana.

Y, sobre la adopción de estas medidas "cautelarísimas", el magistrado ha argumentado esta urgencia por la cercanía de la celebración del festejo, dentro de apenas cuatro días.

Este mismo martes, la Junta de Castilla y León había autorizado la celebración del Toro Jubilo pese a que ya había una reciente sentencia de septiembre del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria, que declaró ilegal la ordenanza municipal que regula el festejo.

Sin embargo, la Delegación Territorial en Soria se ha amparado en que dicha sentencia no es firme y en que está aún pendiente la resolución de los recursos de apelación presentados por la Junta y el propio Ayuntamiento de Medinaceli.

Por su parte, el partido animalista PACMA ha celebrado, a través de un comunicado, que la Justicia haya estimado su solicitud de medidas cautelarísimas y ha anunciado que mantendrá su manifestación prevista para el próximo 16 de noviembre en Medinaceli a las 18.00 horas, bajo el lema "Apaguemos el fuego de la tortura" hasta conseguir que este festejo no se vuelva a celebrar nunca.

El único 'toro de fuego' de Castilla y León

El Toro Jubilo de Medinaceli es el único toro de fuego que se celebra en Castilla y León y fue declarado por la Junta en 2002 como espectáculo taurino tradicional, por existir constancia documental de su celebración desde el siglo XVI.

Ha estado envuelto en polémica desde hace años, como el también modificado festejo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), que se ha transformado en un encierro sin muerte a lanzadas del animal.

El Toro Jubilo de Medinaceli coincide siempre con el día anterior a la festividad religiosa en honor de San Arcadio, Eutiquiano, Pascasio, Paulino y Probo, mártires cuyas reliquias, tal y como cuenta la tradición, fueron llevadas desde África a la villa medinense sobre un toro que portaba teas encendidas en sus cuernos.

Durante la celebración del rito del Toro Jubilo –término que proviene de sacrificio jubilar y jubileo o indulgencia, no de júbilo– el animal es atado a un madero y recubierto todo su cuerpo de barro arcilloso para evitar, según los organizadores, quemaduras.

En su cornamenta, los mozos colocan un asta metálica (gamella o astilla), que luce dos grandes bolas de pez, elaboradas con estopa, aguarrás y azufre, que son encendidas antes de liberar al toro, siempre cerca de la medianoche.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias