Yolanda Díaz acuerda con los sindicatos subir el salario mínimo 50 euros hasta los 1.184 euros mensuales
La subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero y alcanzará los 1.184 euros mensuales en 14 pagas.
![96e5885a50c0b7b9a1e4fd91397613446d53794a La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un desayuno informativo en Madrid, a 28 de julio de 2023.](https://imagenes.publico.es/files/image_horizontal_mobile/uploads/2025/01/29/679a3b8bdbdab.jpeg)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que ha cerrado un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 50 euros, hasta los 1.184 euros mensuales en 14 pagas, en 2025. La subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
La CEOE había planteado una subida del 3%, en línea con lo recogido en el acuerdo marco de negociación colectiva para este año, mientras que los sindicatos reclamaban una subida cercana al 6% y llegar a los 1.200 euros mensuales.
"El diálogo social funciona", ha destacado tras la reunión mantenida este miércoles con los agentes sociales Díaz, que ha agradecido a la patronal CEOE –que no ha sellado el pacto– las aportaciones realizadas. "Es la herramienta para dar buenas noticias en España y creo que hoy damos un paso adelante dando una buena noticia a nuestro país", ha subrayado Díaz, que ha añadido que esta subida se aprobará en Consejo de Ministros "con carácter inminente".
En una comparecencia ante la prensa tras la reunión que ha mantenido Trabajo con los agentes sociales, Díaz ha destacado que, en el marco de este acuerdo, se constituirá en el plazo de dos meses una nueva mesa de diálogo social que abordará la adaptación completa de la Directiva de Salarios Mínimos Europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.