Industria lanza un paquete de ayudas para las empresas que adopten la jornada de cuatro días durante dos años
El programa piloto cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros, al que podrán acceder aquellas pymes industriales que reduzcan las horas de trabajo sin recortar salarios.
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Industria ha lanzado un paquete de ayudas para aquellas empresas que adopten la jornada laboral de cuatro días durante dos años sin reducir los salarios. El presupuesto asignado a este proyecto es de 9,6 millones de euros, según ha indicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Este programa piloto ofrece a las pymes industriales una nueva forma de organizar sus jornadas laborales con reducciones del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios y mejorando sus resultados empresariales. Animo a las empresas a que aprovechen este programa y presenten sus iniciativas", ha indicado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
Las ayudas serán destinadas a las pymes industriales de hasta 250 empleados que pongan a prueba el proyecto piloto durante al menos dos años. Para obtener una compensación de hasta 200.000 euros, las empresas deben plantear mejoras organizativas "que generen un incremento de productividad que compense los sobrecostes salariales", indica el comunicado.
Los requisitos del proyecto piloto
Las empresas que quieran optar a estas ayudas deben cumplir con los siguientes rquisitos:
Reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% de la jornada en cómputo semanal
Mantener la reducción de jornada durante dos años
La reducción de jornada debe aplicarse a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo
Los trabajadores que participen deben ser un 30% en las empresas de hasta 20 personas en plantilla, y un 25% en las empresas que cuenten con entre 21 y 249 personas en plantilla
Establecer medidas organizativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productividad
Contar con indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad
Ser objeto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda
El Ministerio ha establecido que este proyecto "experimental y piloto" se restrinja al sector industrial, dado el reducido presupuesto con el que cuenta. De esta manera, Industria pretende obtener la suficiente representatividad estadística para obtener conclusiones que se puedan extrapolar a otros sectores.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante un mes desde su publicación en el BOE de este jueves. El proyecto será gestionado por la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), indica el comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.